Datos personales de internet para uso comercial

Buenas tardes,
Quisiera preguntar si por ley esta permitido recopilar datos adquiridos desde páginas web como portales, anuncios, guías, directorios etc. Para uso comercial. Pongo un ejemplo: Entro en un directorio de profesionales y uso los datos de contacto (numero de teléfono y email) para enviar o informar sobre productos o servicios. Obviamente tenemos en cuenta que NO he consultado previamente si dicha persona o empresa desea recibir esa información o llamada.
¿Y si fuera el caso de no estar permitido como o que se podría hacer? ¿Estoy obligado a informar a la persona de donde he adquirido sus datos para uso comercial o solo en caso de que me lo pregunte?
¿No se si solo tengo que preocuparme y tengo la obligación por ley de tener esos datos protegidos según la ley de protección de datos una vez los tenga adquiridos en caso de usarlos?
¿Me podrían contestar?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Los datos que recopiles de otros sitios, sean sitios web o no, no te sirven para nada si el titular de esos datos no ha dado su autorización para recibir publicidad de tu firma.
No puedes hacer nada, ya que la única forma de poder enviar publicidad a alguien es si éste lo ha autorizado previamente y que tenga la opción de darse de baja del servicio de forma sencilla.
Aunque tengas los datos protegidos no te exime de responsabilidad, ya que el titular no te ha autorizado a que los tengas.
Es un tema delicado y nada puedes hacer, solo evitar recopilar información de terceros y que utilices solo los datos de los usuarios que se registran en tu sitio y que especifican, por ejemplo a través de una casilla de aceptación, que quieren recibir publicidad. Ahí sí que ya estás obligado a registrar esa base de datos según la LOPD y a rnviarles publicidad.
Aquí tienes la página oficial por si precisas de más información:
http://www.agpd.es/portalweb/index-ides-idphp.php
Te agradecería que cierres la pregunta, cuando consideres que está respondida y valorando mi respuesta como consideres oportuno, para que quede vista para el resto de usuarios que puedan estar interesados en este tema. Gracias. Psaix.