Reclamación incendio en tierra

Buenas tardes,
Me gustaría que me aconsejaran como se debe proceder para reclamar unos daños sufridos por un incendio en una tierra, en la cual hay plantado unos pinos.
En mayo de este año, un tractor por accidente soltó un chispa y se quemaron varias tierras plantadas con pinos, una de ellas se quemo 1/4 parte aproximadamente, incluidos los pinos plantados en ella.
El dueño del tractor dio parte a su seguro y la guardia civil levanto informe. Este mes nos hemos enterado de lo sucedido y acudimos a la guardia civil del pueblo próximo donde anotaron el caso para comentarles que uno de los propietarios de la finca eramos nosotros. Aquí anotaron que también eramos uno de los propietarios pero que teníamos que poner denuncia, sino que no se podía hacer nada.
Me gustaría saber si hay que poner denuncia o si hay que reclamar al seguro y cuanto tiempo hay para que precriba el caso.
Muchas gracias
{"lat":37.1603165467368,"lng":-5.625}

1 respuesta

Respuesta
Si se va por juicio de faltas el plazo es de 6 meses y tendríais que poner denuncia
Si obtais por la vía civil el plazo es de 1 año
Se puede también intentar negociar con la compañía de seguros se haya puesto o no denuncia, y en todo caso antes de poner demanda civil
Muchas gracias,
¿Qué tendríamos que hacer para reclamar por vía civil?
Para ir por vía civil necesitaríais abogado y procurador, se presentaría demanda por daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual, y se podría solicitar el atestado de la guardia civil para su aportación al proceso
Gracias,
Una ultima pregunta. Si se pone denuncia y se va a juicio de faltas, ¿hace falta abogado o procurador y si se puede pedir el atestado? Si transcurrieran más de 6 meses sin salir el juicio ¿prescribiría el caso? ¿Cuándo prescribe, ya no se puede reclamar?
Perdona las molestias
Para juicio de faltas no es necesario abogado ni procurador, pero siempre es aconsajble y más en un caso como éste contar con un abogado
Si se presenta la denuncia dentro de los 6 meses el caso no prescribe, pues esa presentación interrumpe la prescripción, con independencia del tiempo que tardé en salir el juicio, lo que se ha de hacer es presentarla dentro del plazo de 6 meses
En el juicio de faltas se puede requerir el atestado de la guardia civil