Herencias

Hola:
         Te intento explicar lo que pasa lo más rápidamente posible:
          Mi madre heredó cuando era pequeña de su madre un montón de tierras en un pueblecito de Béjar junto a otros dos hermanos, (uno de ellos en la indigencia) Esas tierras las disfrutó el abuelo hasta ahora, que sigue haciéndolo desde Madrid (cobrando pequeñas rentas por ellas). Algunos vecinos me informan que una de esas tierras la vendió a uno del pueblo (que sabe que no son del abuelo) y mi madre y otro de los hermanos (indigente) ni saben nada, ni han percibido cantidad económica alguna. Redactaron hace años un documento de compraventa pero la venta no se llego a hacer porque el hermano que vive en la calle esta desaparecido y no se atrevieron a hacerlo . Hace dos años, se hizo el catrastro en el pueblo y delante de mis narices y sin darme cuenta porque no soy de la zona ni entiendo nada se puso la citada tierra a nombre del señor que la ha comprado por orden de mi abuelo. Esta misma tarde iré al pueblo y me voy a enterar de si es así que por desgracia va a ser que si, ya que la gente del pueblo me lo ha dicho . Y la pregunta es : En caso afirmativo ...¿de qué manera puedo recuperar para mi madre y su hermano indigente esa finca? ¿O al menos que se les pague la parte proporcional que les tendrían que haber dado? ¿Y cómo hago para que lo cobre el hermano indigente? Hoy y para que veas como son el abuelo y el otro hermano (que son los que tienen que habrán cobrado por ello) hable con una empresa eólica que ha metido por una de las fincas el cableado indemnizando por ello a los dueños... Pues ni mi madre ni su hermano saben nada. Parece que llegare a un acuerdo con ellos aunque me decían que no tenían la culpa, y yo pienso que si por no haber comprobado los datos, pero tengo que darles el nº exacto del polígono y parcela y para todo esto iré al ayuntamiento esta tarde. ¿Puedes por favor ayudarme en esa pregunta? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
¿En primer lugar tu madre heredó por testamento o no? Si es por la primera y se siguieron todos los trñamites, entonces lo que hay que hacer en primer luagr es verificar que así consta en el registro de la propiedad. Hay también que poiner al día el catastro y una demanda por venta de cosa ajena frente a tu abuelo que no es titular de nada y quien compró la finca.
En el caso que en el registro de la propiedad conste la titularidad de tu madre es clarísimo que la venta o bien es nula o bien corresponde al que ha obtenido el beneficio indemnizarles.
Y poned al día el catastro porque seghuramente con eso tu abuelo estña trpicheando al constar el como titular.
Si constan las fincas a nombre de tu abuelo acompaña certificación del registro o el propio testamento para acreditar la titularidad de tu amdre y modificar todas estas cosas.
Y buscad un buen abogado y poner la demanda por venta de cosa ajena.
Gracias por la respuesta y perdona mi tardanza en puntuar... he tenido mucho lío y me olvidé por completo. Por cierto fui al catastro y las fincas no están a nombre de nadie... voy a ver si alguien me facilita una copia de aquellas "particiones" que se hicieron cuando la madre de mi madre heredó cuando ya estaba fallecida pues es lo único que puedo hacer para demostrar la titularidad de esas fincas... Se ve que poca gente en estos pueblos escrituran nada para no gastarse el dinero en abogados y notarios ya que antes no tenían ni problemas ni mucho valor... Gracias si tienes alguna sugerencia más te lo agradezco... un saludo de Ana Alonso