Falso arrendamiento

Una duda: ¿Pongamos qué una persona que habita una vivienda determinada se dirige a una inmobiliaria para anunciar el garaje de la misma con la idea de alquilarlo por 60? / Mes, y la agencia busca alguien que necesita un garaje en la zona, lo muestra y este queda alquilado al estar el arrendatario y arrendador conformes...
¿La agencia cobra 60? Como honorarios por el trabajo de buscar y mostrar el garaje, además les facilita un modelo de contrato para que las dos partes lo firmen...
Hasta aquí todo normal. Pero, ¿qué ocurre si?... Luego aparece el verdadero propietario del inmueble, descubriéndose que el otro es solo un inquilino que ha querido aprovechar la posibilidad de alquilar ese garaje ya que no lo utilizaba...
¿El verdadero propietario puede demandar al inquilino que se ha aprovechado de la situación? ¿Si procede que sanción puede sufrir?
¿Cualquiera de los implicados puede demandar a la inmobiliaria? Supongo que ésta no tiene obligación de pedir las escrituras de los inmuebles para alquileres, siendo la responsabilidad de decir la verdad por escrito en el contrato de arrendamiento del (supuesto) arrendador. ¿Es correcto?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Primero habrá que ver si el inquilino que se hace pasar por propietario puede subarrendar la plaza de garaje en virtud del contrato que le vincule con el propietario. Si es así es perfectamente válido que el supuesto propietario pueda alquilar la plaza.
De cualquier forma la inmobiliaria es un agente intermediador de la operación, y si bien es cierto que deba comprobar la realidad de las operaciones que realiza, no es menos cierto que si ha sio engañada no sera responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inquilino.
Estoy de acuerdo, aunque siempre quieren demandar a la inmobiliaria. ¿Conoces un buen seguro de responsabilidad civil que cubra posibles pleitos?
Saludos
Todos los seguros de responsabilidad civil cubren las responsabilidades que por el ejercicio de una profesión puedan tener una empresa o persona, y si solicitas asistencia jurídica pues también.