Cláusula abusiva

Hola. Tengo dos preguntas en relación con un contrato de compraventa de vivienda. Se considera cláusula abusiva el que se establezca que si el comprador incumpliese sus obligaciones de pago perderá un tanto por ciento de las sumas entregadas a cuenta en concepto de indemnización, ¿y qué no se establezca ninguna penalización económica expresamente en el contrato en caso de que el vendedor incumpliese sus obligaciones? También querría saber si está permitido establecer en el contrato que la plusvalía corra a cargo del comprador, y no del vendedor. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, la libertad contractual de las partes está por encima de todo, es decir, que si ambas partes aceptan esas clausulas no hay problema. En cuanto a lo que me planteas es una práctica muy común que el vendedor se cubra las espaldas poniendo esa cláusula o bien porque se lo ha redactado alguna inmobiliaria o gestoría o bien por simple costumbre. Mi consejo: si no estás de acuerdo con esas cláusulas y te parecen abusivas, negociálas, lleva ese contrato a una gestoría de tu confianza y que redacten uno nuevo en el que ambas partes comprador y vendedor estén en una misma posición. Y si no consigues que el otro dé su brazo a torcer, yo que tú no firmaría si no estoy convencida.