Testamento si, testamento no

Hola, me han recomendado hacer testamento. Aunque tengas un pisito y unas poca pelas, me dicen que a la hora de un fallecimiento, hacienda pica menos que si no hay tal testamenteo. Y el traspaso de propiedad es menos molesto y constoso.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero no es cierto, los impuestos que paga una herencia no dependen de si hay o no testamento, sino de quien son los herederos (a más lejanía - de parentesco - con el fallecido, mayores impuestos).
Lo segundo es totalmente cierto : si hay testamento (ante notario) es mucho más sencillo y barato el tramite de adjudicación de la herencia.
Que debo hacer para establecer o realizar testamento y cuanto me costaría
Tienes que acudir a una notaría (cualquiera). Te atenderá un oficial de la notaría, al que le explicas que quieres otorgar testamento, y el tya te irá orientando sobre los pasos necesarios (que no son nada complicados, lo unció que tendrás que explicarle claramente en qué términos quieres otoergar testamento, pero no te preocupes, te irá haciendo diversas preguntas paso a paso para ir preparando el texto del testamento, y tú solo tendrás que preocuparte de revisarlo y firmarlo ante el notario.
También te podrá orientar sobre el coste, que ahora mismo desconozco (a lo mejor 100-200 euros, pero es solo una idea aproximativa).