Venta de vivienda

Buenas! Mi cuestión es la siguiente: Hace dos años mi novia y yo nos compramos una casa para irnos a vivir juntos. Para poder comprarla firmamos, los dos, un préstamo hipotecario al mismo tiempo que la inscribimos a nuestros nombres en el Registro (tanto la hipoteca como la compraventa esta a nombre de los dos). Ahora mismo nos hemos separado y yo quiero quedarme con la casa y pagarle a ella los que le corresponda según las leyes. Entre los dos hemos estado pagando, a medias, todos los meses, la correspondiente letra de hipoteca (no estamos casados). Mi pregunta es: ¿Qué le tengo que pagar para poder quedarme yo con la casa? ¿Se tienen que hacer nuevas escrituras de compraventa y de hipoteca o se recoge la modificación en otro contrato? En caso de que se tengan que cambiar las escrituras ¿a cuánto ascenderían los gastos nuevamente?. ¿Cuál sería la mejor opción a mi planteamiento según vosotros? Gracias por adelantado
Respuesta
Le tendrías que abonar el 50% de lo que llevéis pagado hasta la fecha y el 50% de los gastos que os halla supuesto. La mejor opción es que vayáis al notario reflejéis esto en el documento, dado que de otro modo podrías tener problemas a futuro, y en el banco dejar la hipoteca a nombre tuyo solo. Obviamente será la opción más cara, pero más beneficiosa para ambos. El importe dependerá del valor de lo que hayáis escriturado.
Otra opción es que tú hagas con ella un contrato privado en el que se refleje que le abonas los gastos soportados hasta la fecha y en que ella renuncia a la propiedad del mismo y a las acciones judiciales que le pudieran corresponder.