Propiedad

Hola,
Se trata de derecho español, pero espero que no sea tan distinto y puedas ayudarme. En realidad son dos preguntas:
1) Si yo (X) me comprometo a dejar mi coche todos los fines de semana a mi hermana pequeña y ésta, a cambio, se compromete a pagar la gasolina de toda la semana:¿Tiene mi hermana algún DERECHO REAL sobre el coche?
2) Entrego a Pablo, en concepto de depósito y para que la exhiba en su tienda de antigüedades, una máquina de coser heredada de mi abuela. Un cliente de Pablo quiere comprar la pieza y Pablo, sin pensárselo dos veces, se la vende. A) ¿Qué puedo hacer yo? B) ¿Quién es el propietario? C) ¿Qué puede hacer, en su caso, el comprador?
En el segundo caso creo que el cliente que adquiere la máquina de coser de buena fe se convierte en propietario y que lo que yo puedo hacer es exigir daños y perjuicios a Pablo. ¿Es correcto? Pero no se si puedo recuperar la pieza... O qué acción puedo ejercitar...
Disculpa las molestias y gracias por adelantado. Saludos!
Helena

1 respuesta

Respuesta
Mis respuestas:
1.- Derecho real, no. Derecho real en el sentido jurídico no puede obtenerlo. Tiene una posesión del bien que usted le concede temporal. Digamos que es un préstamo a titulo gratuito y ella se compromete a devolverle el vehículo en las mismas condiciones que usted lo prestó. Obviamente la gasolina y otros gastos que se generen corren por cuenta de ella, pues no está usted obsequiando también todos los gastos derivados. Ella tiene obligación de devolver el automóvil tal y como se le prestó y usted debe respetar el tiempo que hayan acordado para el préstamo. Pero ella no tiene derechos, aunque le compre cosas, accesorios, etc. Ella es propietaria de los accesorios y cosas que compre, pero no del coche porque no hay un acuerdo que así lo estipule. Un coche es un bien mueble, no inmueble, de ahí que no pueda tener derechos por el simple transcurso del tiempo ni por pagos que ella haga.
2.- Tiene usted derecho a solicitar la pieza al comprador. Usted puede recuperar la pieza pagando al comprador el importe que él a su vez erogó. Ambos, tanto comprador como usted pueden ejercitar una acción legal en contra del vendedor.
Si el comprador no quiere devolver el bien, tiene usted que aperturar un juicio, demandar al vendedor, llamara a juicio al comprador, mostrar su comprobante de propiedad, pagarle al comprador y solicitar el pago de perjuicios y costas procesales al vendedor.
El comprador, por su parte, puede o no ejercitar acción legal contra el vendedor, según desee.