Libreta de ahorros

Un tío carnal que vivía conmigo murió hará unos cinco años.
Vivia conmigo porque los hijos no se quisieron hacer cargo de él y no tenia a nadie más.
Tenia una libreta de ahorro en la que cobraba la pensión y estaba a nombre de los dos.
En esa libreta hay ahora mismo unas cien mil pesetas y me dicen que no lo puedo tocar por si los hijos lo reclaman.
Mi pregunta es ¿Si saco ese dinero puedo tener algún problema con los herederos?
Perdone por las molestias y gracias por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver,
en una libreta de ahorro con titularidad indistinta se presume que el dinero es de los dos titulares; si uno fallece, el dinero, presumiblemente, es del otro; y quien pretenda lo contrario (en este caso los herederos del fallecido) deberán probar que los ingresos en esa cuenta se han hecho por esa persona ahora fallecida.
Ahora bien, me dices que los ingresos proceden de la pensión que cobraba tu tío, por lo que los herederos ya lo tienen facimente probado.
Si parte del dinero lo ingresaste tú, podrás retirarlo, pero asegúrate de tenerlo probado porque los herederos irán a por todo. En cualquier caso, comprueba qué parte del dinero que queda pertenece a las cantidades cobradas por la pensión- que forman parte de la herencia-, que queda probado por el banco, y el resto lo retiras.
Muy amable por contestarme tan rapido.
Abusando de su confianza he de confesarle que los herederos no saben de la existencia de esta libreta y quisiera saber si existe algún plazo legal por el que caduquen los derechos de los herederos a pedir cuentas de esta libreta.
Muchísimas gracias
En principio, existe la posibilidad de adquirir bienes muebles (dinero en este caso) por la posesión de los mismos ininterrumpida durante un período de 6 años, por lo que los herederos- desde el fallecimiento hasta la efectiva aceptación de la herencia- tienen un plazo de 6 años para reclamarla.