Urgente herencia

Ante todo gracias por leer mi pregunta que es la siguiente: Tengo una amiga que se ha quedado viudad y sin hijos tenían testamento hecho del uno para el otro y viceversa.Yo se que por ley los padres tienen derecho al 33% del usufructo, pero que pasa con los dineros que tienen en el banco, ¿también les pertenece el 33%?
De nuevo muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La leg´tima de los padres, concurriendo con el viudo, lo constituye una tercera parte de la herencia ( artº 809 C.C ) en plena propiedad, no en usufructo, quedando los 2/3 restantes para el viudo. Ahora bien, ese tercio de los ascendientes se refiere al tercio del inventario ( activo y pasivo de la herencia ), y sólo se inventaría lo que se acredita que existe.
Legalmente, hecha la partición, en el caso de que se incluyan en el inventario "los dineros bancarios", se verá si ese tercio se extiende o no a ellos ( en teoría les correspondería 1/3 de TODA la herencia, es decir, también un tercio de esos dineros; otra cosa es que, en pago de esa tercera parte, se les adjudique un bien que por su importe agote el valor de la tercera parte, quedando así liberados "los dineros" que están en el banco ).
Pero no hay que olvidar que, si el régimen matrimonial, era el de gananciales, la mitad de todos los bienes del difunto corresponden a la viuda por liquidación de gananciales, por lo que el tercio de los padres se proyecta sólo sobre la mitad restante de todos los bienes del difunto.