¿Mobbing?

Hola lagm,
Espero que no te importeque te "acose" de nuevo, pero hasta ahora las respuestas que me has dado me han parecido muy buenas.
El tema es que mi novia está trabajando en una gran editorial española, y de un tiempo a esta parte está experimentando cierto cambio en el trato por parte de algún superior jerárquico suyo para/con ella.
En pocas palabras, quieren defenestrar a su jefe para que se largue, pero a él no le pueden hacer nada directamente por sus contactos. ASí que están "atacando" a los empleados que él cordinan. Hace poco despidieron a una chica que estaba por obra por este motivo... Y ahora le ha tocado el turno a mi novia.
Ella esta indefinida, lo que me hace pensar que lo que se busca es quemarla... Y con ello a su jefe. Hasta ahora parece que que le están quitando funciones para dárselas a otra facción "favorita" del "agresor", cargando de tareas "marron" que deberían de ser desarrolladas por la otra facción, ninguneando su trabajo... Etc. Todo viene del responsable directo del responsable de mi novia.
No se si me estoy explicando...
La pregunta es, ¿qué se puede hacer al respecto? ¿Con qué pruebas se ha de contar para poder tomar acciones contra este tipo de actitudes/conductas?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Debo ser honesto con usted. Eso se trata de política interna en los empleos, por lo que hacer algo siempre es delicado.
Las políticas internas y las rivalidades atentan contra la estabilidad en el empleo y ello conlleva múltiples dificultades.
Demostrar este tipo de cosas es difícil y sólo se logra teniendo pruebas de algún tipo, como violaciones a los contratos laborales en caso de haberlos, escritos que contengan información que perjudique, testimonios, etc.
Aquí depende ya de cada quien y lo que se quiera hacer. Si no importa mucho perder el empleo, puede atacarse de frente y, si sucede algo, sólo requerir el finiquito.
Si se desea conservar el trabajo, se requiere de mucha paciencia para recabar pruebas y así tener elementos con qué defenderse al momento de que exista un problema, para que así se puede demostrar y defender en un juicio, en caso de haberlo, el dicho de uno.
Si ella tiene contrato indefinido, deberá presentar su inconformidad ante el superior, notificando simplemente que hay 'desviación' en sus labores y que si sucede algo no será cuestión de ella.
Un 'mobbing' no es lo más recomendable por ahora. Siempre hay que intentar, hasta el último momento, manejar la situación y dejar las cosas claras. Más vale que sean otros y no uno el que quede mal. Quien tiene problemas es la otra persona, no uno.
Sólo si la situación comenzara ahacerse más grande y hubiera más gente involucrada, entonces el 'mobbing' tendría que ser pacífico, manifestado pore scrito con acuse de recibo, detallando lo sucedido. Deberá ser escrito al CEO con copia para los Directores de las áreas correspondientes.