Compra venta automóvil

Un amigo me va vender su coche,¿qué trámites legales debemos seguir?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno en primer lugar debéis tener claro si os interesa una venta, una permuta o una donación. Si de lo que se trata es de una venta, imagino que os interesa porque el coche aún tiene utilidad, es decir, que no es demasiado antiguo.
Lo primero que debéis hacer es fijar los términos del contrato, principalmente el precio y la forma de pago. Si lo vais a hacer al contado, redactáis un contrato de compraventa.
Una vez lo hayáis hecho, debéis declarar vuestra venta a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es un impuesto de recaudación autonómica. De modo que tienes que dirigirte a la consejería de hacienda de tu comunidad y abonar el 4% del valor de la venta, puesto que lo abona el comprador.
Por otro lado, en tráfico tienes que abonar los gastos de transferencia del vehículo, puesto que éste va a cambiar de titular. Suelen ser unas 6.500 ptas.
Tanto para la transferencia como para el ITP, debéis adjuntar una copia del contrato.
También debéis comunicarlo al Ayuntamiento para el cambio del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y por supuesto, a vuestros respectivos seguros de automóvil.
Espero haberte servido de ayuda
Un saludo
Metalman
http://www.geocities.com/webmetal2000