Cuota de participación

Buenos días mi caso es el siguiente:
Actualmente resido en una urbanización formada por dos portales de 15 vecinos cada uno.
Cada portal consta de 4 plantas distribuidas de la siguiente forma:
Bajo y primero ocupados por duplex
Segundo y tercero corresponden a viviendas de 2 y 3 habitaciones.
Cuarto ocupado por trasteros.
La entrada a los duplex es independiente de la entrada a los bloques.
Ambos portales conforman una única comunidad de vecinos.
En cada uno de loa portales existe un duplex de 4 habitaciones pero la mayoría de las viviendas son de 2 y 3 habitaciones.
Esto supone que en una comunidad de 30 vecinos los 2 duplex de 4 habitaciones (en uno de los cuales habito yo) soportan por cuota de participación el 10% de los gastos de la comunidad, cosa que me parece injusta ya que el porcentaje de participación esta muy bien para inmuebles de características similares pero no donde existe una diferencia notable en el tamaño, siendo tan pocos vecinos y solo 2 de ellos en esta situación.
En anteriores reuniones propuse a la comunidad cambiar la forma de calculo de porcentajes, pagando porcentualmente solo los gastos en los que se viera involucrado el tamaño de la vivienda, tales como el seguro de la comunidad, vado de vehículos, limpieza de garaje, ¿etc? Pero pagar a partes iguales el resto de gastos como luz de zonas comunes y escalera, mantenimiento del ascensor, piscina, etc.
Pero como es lógico y aunque el incremento en su cuota es mínimo, como la propuesta tiene que ser aprobada unánimemente, esta fue rechazada al existir vecinos (los de viviendas más pequeñas, lógico) que se negaron.
Mi pregunta es si tengo algún otro medio de modificar dicho porcentaje o si realmente el porcentaje esta siendo bien aplicado, es decir si se aplica para todo o hay ciertos gastos que se deben imputar a partes iguales entre todos los vecinos.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque tienes toda la razón, como dices, para modificar las cuotas de participación en gastos comunes se requiere la unanimidad.
Este asunto ya se ha planteado ante los Tribunales, es decir la revisión de los coeficientes y participación en gastos para corregir una situación injusta.
Este procedimiento judicial es posible, pero complicado y costoso, pues el propietario que se considere perjudicado (en este caso tu) nada más y nada menos que deberá demandar a todos los propietarios, que según sentencias que se han dictado, verán alterados sus coeficientes y participación en gastos comunes.
Posible pero no aconsejable.
Cosas de leyes redactadas sin pensar mucho y jueces conservadores.