Negación pago baja a autónomo

Era autónomo, y estoy de baja desde mayo de 2001 aprox. Y sigo en ese estado, por diabetes tipo I descontrolada. En el ultimo tramo, solo me di de alta 5 días con la base de cotización máxima, aunque la SS puso un mes. Luego me dieron de baja. En años anteriores si tuve periodos largos de cotización como autónomo, cumplo lo de los 180 días en 5 años. FREMAP me deniega la prestación. ¿Tengo posibilidades? ¿Qué coste? Soy de Sevilla, 30 años, y no me importaría que mi letrado fuese de cualquier otro sitio. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Ignoro cuales son las razones que te da la mutua para denegarte el subsidio y cuáles son las condiciones de tu póliza, pero, por los datos que me das, y suponiendo (por esos mismos datos) que tu incapacidad es temporal:
-Si cumples los requisitos de cotización,
-Estás dentro aún del plazo de un año desde la enfermedad(baja)
-Y tu póliza con la mutua recoge la IT (desde 1998 es obligatorio contratar esta cobertura) y estás al día en los pagos, no deberías tener problemas.
Otra cosa sería que desde que te dieron la baja hayan transcurrido ya más de 12 meses más 6 prorrogables, puesto que en este caso habría caducado la IT y estaríamos ante un caso de revisión para pasar a una Incap. Definitiva (parcial o no) con lo que los requisitos serían distintos.
Te repito que con los datos que me facilitas y sin conocer las cláusulas de tu póliza con la mutua no te puedo ayudar más, pero si estás dentro de lo que aquí te digo, espero haberte orientado. En este caso, no esperes mucho para reclamar o para pasar a otro tipo de incapacidad si lo necesitas, no sea que se te pase el plazo.
Estoy ahora en el parte 46, luego no debo solicitar creo hasta los 18 meses la definitiva.
¿Sabes cuáles son los plazos para reclamar a la mutua los pagos?
Muchas gracias por tu respuesta, la negación de la baja por parte de la mutua es 'por no cubrir el periodo de carencia' cosa que si cumplo. Si quieres, puedo enviarte información (vida laboral, partes, etc.) para tu evaluación.