Problemas con una finca

Hola, mi caso es el siguiente: en el año 98 un amigo me dejó construir en una finca de su propiedad una pequeña caseta de 30m. Solicité los permisos correspondientes al ayuntamiento y un arquitecto me hizo el proyecto a mi nombre. Fui yo quien corrió con todos estos gastos, pues todas las solicitudes y permisos están a mi nombre.
Ahora mi amigo, sin razones aparentes, me dice que deje la caseta, ya que quiere utilizarla él. Ante esta situación, ¿tengo algún derecho legal?. ¿Podría exigirle que me abone los gastos que ocasionó la construcción de mi caseta?. Gracias

4 Respuestas

Respuesta
Por supuesto tienes todo el derecho a que te abone tanto el precio de los materiales empleados como el del trabajo, siendo éste un supuesto de accesión de bienes inmuebles en terreno ajeno con buena fe en ambos (propietario del terreno y dueño de los materiales), previsto en el art 361 del código civil
Respuesta
Se trata de una construcción sobre finca ajena con el permiso de su propietario, por lo que si pretende quedarse con las mejoras por ti introducidas y financiadas ( la casa e isntalaciones) deberá abonarte el importe total de lo invertido.
Si tienes dudas con respecto al procedimiento vuelve a preguntarme, antes habla con el propietario e intenta llegar a un acuerdo amistoso.
Respuesta
Está claro que el dueño de la finca desea abusar de tu buena fe.
Te cito lo que dice el Artículo 361 del Código Civil: "El dueño del teerreno en que se EDIFICARE, sembrare o plantare de buena fe, tendrá derecho a HACER SUYA LA OBRA, siembra o plantación, previa la INDEMNIZACIÓN prevista en los Artículos 453 y 454 (gastos realizados excepto los de lujo), O A OBLIGAR AL QUE FABRICO o plantó a pagarle el precio del terreno."
Dado que has actuado de buena fe (ya que el propietario del terreno ha conocido y consentido la obra durante varios años), no sólo debe indemnizarte, sino que puedes hasta obligarle a que te venda el terreno en que has construido la caseta.
Siento haberte contestado con tardanza, pero espero que la respuesta te sea útil.
Respuesta
Sí.
Puede ser que él tenga derecho a disponer sobre su terreno, pero al caseta es de usted. Guarde todos sus comprobantes de pago y trámites. Son su respaldo.
Si él desea disponer de la caseta, que le apgue todo. Sí, usted tiene derecho a que le apgue todo si él quiere usarla. Es legal.
Para cualquier otra duda o pregunta relacionada, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.
Y... Disculpe la demora. Me he encontrado enfermo.