Judicial

Estimado amigo:
Cómo es posible que siendo la palabra asesinato la forma vulgar de expresar homicidio, haya condonado un juez aquí en España parte de la pena a un reo en base a que cometió homicidio y no asesinato... Muchas gracias.
Carlos Miguel - Palencia - España.
Respuesta
1
Desconozco el Código Penal local de allá, pero me parece bastante raro que haga esa distinción.
El juez, en la sentencia, debió detallar y justificar su decisión.
Si la ley preevé que haya esa distinción, entonces habría que analziar cada uno de los dos tipos penales y ver si se apegó a Derecho, aunque si me lo permite, está bastante extraño. Nunca he sabido que un Código distinga entre asesinato y homicidio.
En la doctrina mexicana tenemos bastantes influencias de los teóricos españoles y jamás leí en un texto de los respetables maestros españoles una distinción semejante.
Se me hace que hay que leer con lupa ese expediente.
Bueno, he recopilado otra indormación,
Y parece ser que homicidio no es tan gravoso para el que lo comete como asesinato. En el Homicidio no hay voluntariedad,( ej. un atropello con el auto ) y en el asesinato se suele acompañar de alevosía y premeditación, por esto la pena es más reducida en el primer caso. Feliz Navidad, Carlos Miguel, Palencia, España.
Muchas gracias, me aclaró todo perfectamente, un abrazo amigo. Carlos Miguel.
Seguramente se refiere al delito de homicidio, pero se distingue en dos. No es que haya asesinato (técnicamente, eso no existe en el mundo del derecho) sino que hay un homicidio simple y uno calificado.
En el homicidio simple no hay dolo (intención) de cometer el delito. Sin embargo, existe culpa o negligencia, pues pudo haber evitado esa situación cuando le rea posible y no hizo todo lo posible y necesario para que no se consumara el homicidio.
En el homicidio calificado (premeditación, alevosía y/o ventaja) se tiene la intención (dolo) de obtener el resultado. Se desea la consumación del acto, de privar de la vida a otra persona.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas