Sobre la carta de invitación

Hola:
Hace cosa de un mes, un conocido mío boliviano que está residiendo en España me pidió que le redactase una carta de invitación para su hermano poder venir a España. Al poco tiempo me dijo que no era válida si no era ante notario y, no sé cómo, me vi firmando la citada acta de invitación ante notario.
Después, me han hablado del riesgo que corro con esto y me pregunto qué puedo hacer para estar tranquilo. Se supone que estará un mes en España, pero me consta que tiene intención de quedarse.
Mañana día 19 de diciembre es cuando supuesta mente llega a España y no sé qué hacer.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Sinceramente, no debes preocuparte, serías la primera persona a la que le hiciesen algo por enviar una carta de invitación, otra cosa sería si hubieses hecho unas cuantas, en ese caso sí que correrías el riesgo de que te investigasen, pero aun así no suele pasar nada. El registro que hacen los notarios de las cartas de invitación y que tienen que remitir a la Policía es precisamente para dejar constancia de los "invitadores profesionales".
En cuanto a que se quede o no, tampoco debes preocuparte, el compromiso que asumes en la carta de que vuelva a su país es meramente retórico, como comprenderás, aunque fuera cierto que sólo viene de visita, siempre podría cambiar de opinión y a ti nadie puede exigirte que le obligues a nada.
En cualquier caso, todavía nadie le garantiza la entrada en España por mucha carta de invitación que lleve, últimammente están devolviendo a muchos bolivianos en Barajas.