Fecha vencida

En agosto encargué la venta de un inmueble mediante un mandato de venta a varias inmobiliarias. Pasado un mes una de ellas me proporciono unos compradores con los que firmamos un contrato:
Compradores tal y tal.
Vendedores tal y tal.
Exponen y acuerdan:
1 precio de la vivienda 271000e.
La parte vendedora entrega un cheque por valor 6000e como señal y parte del precio bajo la clausula "salvo buen fin" y el resto cuando se formalice la escritura.
2. Los gastos los asume la parte compradora excepto la plusvalía municipal.
3. (Este es el punto que me preocupa).
La escritura publica de compraventa de la finca citada en este contrato se celebrara antes del 31 de diciembre, en todo caso, aunque dicha escritura (y por lo tanto la entrega del precio) se realice con antelación a la fecha pactada, los vendedores se reservan el derecho de no entregar la vivienda hasta la mencionada fecha de 31 de diciembre de 2004, estableciendo en la correspondiente escritura la oportuna clausula de precario.
Y ahora vamos con el problema:
Los compradores confiesan no tener el dinero y no poder escriturar antes de la fecha acordada, hablado esto con la inmobiliaria me dicen que por ley tengo que prorrogar este contrato 15 días, aun sin estar interesado en continuar con la venta, como es el caso.
¿Qué hay de cierto en eso?
Si como ya han confirmado los compradores la escritura no se puede formalizar antes del 31 de diciembre ¿podría volver a poner en venta mi casa el 1 de enero?
¿Qué pasaría con los 6000e?
Gracias de nuevo, faltan 15 días para que llegue la fecha y ya llevo otros 15 sin dormir, creo que los compradores han tenido tiempo suficiente para gestionar la hipoteca que según ellos (eso dijeron en septiembre) tendrían concedida cuando quisiesen sin problemas).
Una ultima cosa, ellos también venden una casa (creo que por encima desu precio real) y yo tengo un crédito puente del que estoy pagando una serie de plazos que de haber firmado las escrituras no estaría pagando.ç
Reitero mi agradecimiento.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento que en ete tipo de contratos esa fianza, de 6000 euros en tu caso, si el contrato lo rescindes tu debes devolverles esos 6000 y pagarles otros 6000 como indemnización, si son ellos quienes rescinden ese contrato de compromiso de compra venta ese dinero te lo quedas tu, de hecho has perdido en ese tiempo la posibilidad de encontrar unos compradores interesados que realmente llevasen a buen fin lo pactado.
En cuanto a los 15 días de más que te piden, es falso, para eso se pone una fecha concreta, para cumplirla si no que hubiees puesto el 15 de enero. La fecha es inamovible, si tu, con buena volutad, quieres concederles ese tiempo, eso una cuestión personla tuya, pero me da la impresión de que intentan manipularte y darte la información parcial. No te fíes de la inmobiliaria, pues ellos son los primeros interesados es que se realice la compra-venta, para llevarse la comisión, si tu sales edesfavorecido les trae sin cuidado.