Trabajo de una semana sin contrato.

Hola, me gustaría que alguien me diera un poco de información de qué puedo hacer en este caso.

Hace unas semanas un señor con el que tenía un amigo común contactó conmigo diciéndome que tenía mucho trabajo y que igual me podía interesar trabajar con él. El trabajo consistía en promocionar artistas internacionales y nacionales. Me dijo que quedábamos el lunes 05/03/2012 que venían unos artistas, que me invitaba a comer y que yo veía más o menos de qué iba el trabajo.

Ese día (ni los siguientes) no me dijo absolutamente nada de las condiciones laborales o salariales, lo que más se acercaba eran comentarios del tipo: "si te lo curras puedes llegar a ganar mucho dinero" o "ahora estás aprendiendo pero si te gusta este trabajo...". Yo, como más o menos le conocía o me daba confianza nuestro amigo en común, no le pregunté el primer día acerca de eso.

El trabajo de promoción eran muchas horas en las que yo estuve trabajando y haciendo todo lo que él me pedía, él constantemente me decía que lo estaba haciendo muy bien, que se me veía con aptitud, que qué bien.

El lunes estuve 10 horas y media, el martes 15 horas y el miércoles, cuando se terminaba la promoción, otras 10 horas. Le estuve preguntando durante los últimos días que en qué horario tendría que trabajar jueves y viernes (ya que al terminarse la promoción sería en su oficina) y él siempre me decía: 'yo estoy ahí desde las 7 de la mañana, a las 10 de la noche, siempre que quieras aprender, pásate'. Yo le decía que consideraba correcto que él me dijera el horario en el que quería que yo trabajara y él siempre me decía 'como quieras'. Al final acordamos que de 9 a 14 horas el jueves y el viernes. Así que el jueves estuve allí todo la mañana trabajando y cuando me voy a las 14 me dice: "¿Vienes por la tarde?" Y yo le dije: "Habíamos quedado en que no". No es que yo no quisiera, es que él no me decía nada en claro y habíamos acordado eso, si hubiéramos acordado lo otro yo habría ido sin problema.

Así que el viernes (mi quinto día de trabajo) ya me harté de valor y cuando finalizaba mi jornada, a las 2, le pregunté por las condiciones laborales. Me soltó una perorata de cuán autónomo era él, de su sueldo, de sus fraudes, de su carrera empresarial... Y me dijo que serían unos 300 euros al mes, según él lo normal en una media jornada de auxiliar administrativo.
Yo le dije que yo no había trabajado media jornada (en total en esa semana más de 45 horas) y que 300 euros me parecía poco.
Él me dijo que yo estaba aprendiendo (aunque él decía que el período de aprendizaje sería de unos seis meses...), que darme de alta en la Seguridad Social eran 150 euros más al mes y que a ninguno de los dos nos interesaba (según él), que igual cuando yo llevara unos meses que yo podría elegir si prefería estar dada de alta o cobrar más, que lo de haber trabajado 15 horas que había que verlo ya que también había comido, que yo le pretendía cobrar por horas y que esto no va así, que yo no le era productiva, que él seguía trabajando muchas horas, Yo le dije que si él no creía que mi tiempo trabajando para él valía dinero y él me contestó que si yo no creía que el tiempo que perdía él supuestamente enseñándome no valía dinero.

Le dije que me lo iba a pensar en ese fin de semana pero que creía que la respuesta iba a ser que no, me dijo que me lo pensara y que le dijera cuánto creía yo que tenía que cobrar por esa semana trabajada.

Al día siguiente le intenté llamar, y al otro y al otro, y no me lo cogía. Al fin me mandó un mensaje al móvil en el que me decía que independientemente de lo que yo hubiera pensado que ya estaba concertando entrevistas para cubrir el puesto. Le contesté que muy bien, y que me llamara cuando pudiera. No me llamó en absoluto, así que a la semana me presenté en su casa (donde tiene su oficina).

Le pregunté si tenía pensado darme algo por esa semana trabajada y me dijo 'la verdad es que no, pero qué quieres cobrar, por no hacer nada, por venir a aprender'. Le dije que yo había estado trabajando y que lo que me gustaría cobrar sería la parte proporcional de lo que él tuviera pensado pagarme (supuestamente el último día que hablamos me dijo que me lo daría).

Él me dijo que me fuera a una academia a ver si además de aprender me pagaban dinero, me contó otra vez cómo empezó él su carrera profesional, que yo lo que quería era un trabajo de funcionaria, que yo no le interesaba en absoluto, que además él igual quería a alguien para jornada completa pero que a mí no me había dado la gana (¿?), que le dijera cuánto creía que era lo que yo me merecía por una semana no haciendo nada, acompañándole a él y aprendiendo, y que él me descontaría la gasolina que él había gastado en ir a su trabajo, las comidas que me había pagado y los zumos, y me dijo 'yo solo te dije que te invitaba el primer día' y yo le dije: 'haberme dicho que me llevara la comida de casa, o que me lo pagara yo, y además, yo no te obligué a invitarme, no habérmelo pagado' y él me dijo 'haber preguntado'. Además me gustaría añadir que él no pagó por mis comidas, sino que era el sello discográfico el que le daba el dinero a él para todo eso, pero bueno...

Le dije que yo había ido allí para informarme, y que si esa era su opinión al respecto, que perfecto, que yo ya me hacía a la idea de la clase de persona que era. Ahí se ofendió y me dijo que yo era muy poco profesional, que cómo me atrevía a ir a su casa a mendigar dinero, que qué mezquina, que me fuera a mi casa, que se me quitan las ganas de hablar contigo (eso lo repitió bastante) y yo ya había oído bastante y me fui.

El tema es que no sé si habría algo que yo pudiera hacer para que él no se quede tan impune, no sé... Y es por eso que me gustaría informarme.

Muchísimas gracias :)

Añade tu respuesta

Haz clic para o