Contrato relevo en ere
Buenas tardes,
Mi empresa está en un ERE y en un ERTE. Cuando se abrió el periodo de bajas voluntarias yo solicite la mía, pero me la denegaron porque tengo un contrato relevo y si la aceptan tendrían que devolver el dinero que les a subvencionado la seguridad social.
Mi contrato finaliza dentro de 5 meses y ya me han dicho que no me van a renovar porque el ERE no les permite hacer contratos nuevos por lo tanto yo quiero irme ya de la empresa ya que si me quedo estos 5 meses cobraré entre un 15 y un 30% menos y por lo tanto cobraré menos de paro que si me voy ahora.
Lo que yo quiero es poder cobrar el paro, ¿sabrías decirme si hay alguna manera de que podamos hacerlo? En la empresa me dicen que si aceptan mi baja o si que si llegamos a un acuerdo para arreglar el paro tienen que devolver el dinero, que si quiero irme que me vaya sin nada, ni paro ni indemnización o sino que espere 5 meses a que se me acabe el contrato, pero las 2 cosas me parecen injustas. ¿Si me voy voluntariamente ellos ya no tienen que devolver el dinero? Se que tienen 15 días para sustituirme pero con el ERE no pueden hacer contratos nuevos.
Y otra preguntilla, si me voy voluntariamente y trabajo en el extranjero 4 o 5 meses ¿cuando vuelva a España puedo solicitar la prestación por desempleo? Tengo dudas de si al irme voluntariamente tengo derecho.
Gracias