Aplicación de ERE durante baja laboral

Mi hija está afectada por un ERE, y estará de baja cuando se aplique, pues la operarán dentro de muy poco. Mi pregunta es, ¿quién le pagará la prestación/jornal? Y ¿En qué situación quedará hasta que haga el alta médica, y después?

1 respuesta

Respuesta

Cuando un trabajador esta en situación de incapacidad temporal (IT), siempre está protegido bien por la empresa o bien por el SEPE. Si la baja por IT., se produce antes del inicio del ERE., el trabajador no puede ser incluido en dicho ERE., debe hacerse cargo de el la empresa como siempre. Si la baja se da cuando el trabajador esta en pleno ERE., según sea de suspensión de empleo temporal se hace cargo el SEPE., como si estuviera desempleado, corriendo el desempleo igual a los días de baja, en caso de reducción de la jornada se hace cargo el SEPE y la empresa, ya que trabajara unas horas y otras estará de ERE.

Cuando le den el Alta, simplemente depende de en que situación se halle, si esta en ERE., seguirá estando hasta que se termine, en caso de no estar se presentará en la empresa como una baja normal.

¿Cómo puede ser que estando de baja, se consuma la prestación por desempleo y que ese tiempo no lo cubra la Seguridad Social?. ¿Hay alguna forma de evitar consumir la prestación por desempleo y que el tiempo que esté de baja no cuente para el paro y lo cubra la Seguridad Social?

Saludos.

Eso es así por normativa, si no cálculo mal creo que del 2001, o sea que no es una cosa de ahora, el cobro de la IT será el mismo que se venía cobrando, salvo que el periodo contará para el desempleo.

No se puede hacer nada, más que lo que te indico.