Traslado de empresa

Buenos días, mi consulta es la siguiente. La empresa nos comunica que nos trasladan la sede de la empresa a unos 45 kilómetros de donde se encuentra ahora, ¿a qué tenemos derecho exactamente?, viajes, ¿comida...? ¿Alguna otra cosa?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El traslado tiene que ser comunicado por escrito y con 30 días de antelación y por causas justificadas, entre las que no entran que les salga mejor económicamente la nueva sede. Si el nuevo emplazamiento os dificulta vuestra vida, porque aumentan mucho los costes de trasnsporte u os dificulta la conciliación con la vida familiar, tenéis derecho a rescindir vuestro contrato cobrando finiquito, paro y una indemnización de 20 días brutos con pagas extras por año de servicio. Pero no tenéis derecho a cobro de kilómetros y dietas porque se trata de un traslado definitivo.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
¿Cuál no seria una causa justificada?, el tema es que donde estamos ahora mismo es una oficina en alquiler y hay problemas con el arrendador, mi jefe posee una nave en propiedad pero como he comentado antes a unos 45 kilómetros de aquí, ¿ese desacuerdo con el arrendador es una causa justificada para el traslado?, si no fuera así ¿a qué tendríamos derecho si no me interesara marchar al nuevo domicilio?
Muchas gracias de antemano por todo.
Un saludo.
No se trata de cuál no sería una causa justificada, sino de cuál lo sería. Se entiende que las razones son válidas cuando el traslado contribuya a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda. Es decir, que haya alguna mejora de cara a los clientes.
Que tu empresa cambie de sitio podría justificarse en que en el nuevo emplazamiento tuviera más clientes (además esto lo tendrían que demostrar, no sólo suponerlo), porque eso mejora la situación de la empresa en el mercado. Pero no es el caso, porque lo único que pasa es que no se ha puesto de acuerdo con el precio del alquiler. Que ahora le cueste menos no favorece su posición competitiva, es decir que a los clientes les da lo mismo, por tanto es un traslado no justificado.
A lo que tienes derecho ya te lo he contestado antes.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.