¿Movilidad geográfica?

Hola, experto
Mi empresa nos ha comunicado que va a trasladar nuestras oficinas para ahorrar costes, puesto que el alquiler aquí es más caro, pero que todavía no sabe la fecha ni a dónde.
Ahora mismo estamos en el centro de la ciudad y se puede dar varias situaciones:
1. Que la mueva a un polígono industrial dentro de la misma ciudad
2. Que la mueva a otra localidad próxima (ciudad o pueblo cercano). Por lo que han insinuado no creemos que a más 15 ó 20 kilómetros pero es posible que se trate de una manera de prepararnos y después nos digan que la distancia es superior.
Hemos consultado nuestro convenio y específicamente dice que será de aplicación lo que diga el Estatuto del Trabajador.
La primera pregunta es: el criterio para que sea movilidad geográfica es que sea necesario que el trabajador cambie de residencia, ¿no? O sea que puede darse el caso de que sólo para algunos, en función de dónde vivamos, se trate de movilidad geográfica, ¿no? ¿Cuál sería el procedimiento para que fuese "declarado" así? Me explico, ¿una vez que la empresa especifica el sitio, puedo, y cada compañero por separado, decir si según mi criterio (u objetivamente por la distancia) debería cambiar de residencia o no? ¿O hay un mínimo de kilómetros de separación entre la casa y el trabajo? ¿Y qué pasa si no hay un criterio objetivo de kilómetros y no nos ponemos de acuerdo empresa y trabajadores?
Para cada uno de los 2 casos (si es movilidad geográfica según dice el Estatuto y si no tiene esta consideración), ¿qué podemos hacer? ¿Podemos negarnos? ¿Podemos reclamar algún tipo de compensación económica por el coste de los desplazamientos? ¿Y aquellos que vamos a casa a comer, y que ahora nos tendremos que quedar en el centro o comer en un bar, podemos exigir alguna compensación? ¿Y por el tiempo de más que ahora tenemos que emplear en desplazarnos?
¿Si no queremos cambiar de centro de trabajo podemos optar porque finalicen nuestro contrato de trabajo con paro e indemnización? (Vamos, que nos despidan). ¿Cuánto nos tendrían que dar de indemnización?
Lo que realmente nos da miedo es que muevan la empresa al límite para que no podamos alegar que deberíamos cambiar de domicilio y tampoco nos quieran compensar los desplazamientos y tiempo que perdamos.
Muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o