Derecho del mar en el Ecuador

Hola, ¿quería saber porque el Ecuador tiene 200 millas de mar territorial y otros países no? ¿Por qué la diferencia?
Gracias
Respuesta
Los derechos del mar fueron siempre consuetudinarios (de costumbre) hasta que se reunieron en 1973 en varias reuniones que se extendieron hasta 1982 en Montego Bay, Jamaica, para hacer un órgano que se llama CONVEMAR (Convención de las Naciones Unidas del Mar) donde se trató de tipificar y homogenizar todo lo relativo con los derechos y responsabilidades del mar, de la plataforma continental, del lecho marino, de las divisiones, etc.
Pero el Ecuador, junto con Perú y Chile en 1952, declararon un mar territorial de 200 millas marinas desde las costas de estos países, desde la línea de la marea baja.
La CONVEMAR reconoce un mar territorial de 12 millas, pero teniendo un mar territorial SUI GENERIS de 188 millas, que se llama la zona económica exclusiva.
El Ecuador todavía está estudiando la entrada a la CONVEMAR, con lo cual se cambiaría el nombre, aunque no tanto las características del mar, porque el mar territorial termina siendo reemplazado por la zona económica exclusiva, (contigua a la del mar territorial).
Chile ya ratificó la CONVEMAR y el Perú está en proceso de hacerlo.
Para este momento solo Honduras y Ecuador son los países que siguen con la atrasada idea de mantener el mar hasta las 200 millas con el apelativo de Mar territorial.