Educación infantil

Hola,
Tengo varias dudas respecto al hijo de mi pareja, que convive con nosotros los martes, jueves y 1 fin de semana de cada 2.
Sus padres se separaron cuando él tenía 3 años (ahora ya hace 2 años de eso) y hace unos 8 meses su padre demandó a la madre porqué ella le amenazó con llevarse al hijo a 1000km de donde vivimos y, claro, en el juicio dieron la custodia a la madre (porqué se negó a compartirla con el padre), pero con un régimen de visitas compartido, ya que venía siendo así desde que se separaron.
Mi 1ra pregunta es: ¿Qué rol debo adoptar yo respecto al niño cuando está en casa? Me da miedo implicarme demasiado porqué el niño se lo cuenta a su madre, y ella no quiere que tenga relación con él.
La 2da: su madre es muy posesiva y trata al niño como un bebé, le hace ver la vida como si fuera un película, no la realidad. No le aplica disciplina, ni hábitos, ni modales. En nuestra casa, con su padre, todo es muy distinto, y siento que el niño tiene que estar constantemente cambiando de forma de educación. ¿Cómo puedo evitar que la mala influencia de su madre le afecte y se eduque como mi pareja y yo queremos?
Sólo para poner un ejemplo y ilustrar el tipo de persona que es la madre:
Ayer le corté el pelo al niño, con el consentimiento de su padre. Lo llevaba ya muy largo y considero que no es práctico para el nene. Su madre le ha dicho al padre que como se atreve a contarle el pelo al niño sin consultarle, que la custodia la tiene ella y que no tiene derecho a hacer eso.
Muchas gracias por orientarme!

2 Respuestas

Respuesta
Esta situación tan incómoda en la que te encuentras es la que sufren a diario muchísimas familias llamadas "reconstituidas" en la actualidad. Es un modelo de familia relativamente nuevo que, tal y como tu te encuentras, no se cuenta aun con muchos modelos de comportamientos aceptados socialmente y es lo que origina la desorientación a la hora de comportarse en este tipo de situaciones.
Actualmente, según las experiencias y estudios realizados en familias en tu misma situación, lo más aconsejable es que el niño perciba claramente los roles educativos del padre y de la madre. Es decir, que sería aconsejable que no interfirieras directamente en la educación del menor y, en una primera fase, lo hicieras a través del padre.
Es evidente que las normas que pongáis en casa deben ser consensuadas por vosotros, pero deja el protagonismo de la corrección al menor a cargo de su padre.
Ten en cuenta que el menor se encuentra ahora con una persona "desconocida" conviviendo en un lugar íntimo y que no aceptaría o rechazaría intromisiones que le proporcione inseguridades, algo que el hogar nunca debe de aportar al menor. Espera a que con el tiempo lleguéis a consolidar una relación emotiva positiva y de confianza, el respeto vendrá solo.
Una estrategia a la hora de dejar clara las reglas del hogar es establecedlas de forma expresa. Ponerlas en un panel, escribidla y explicarlas para que las pueda entender el menor y comprometeros todos juntos a cumplirlas. Esto dará sensación al niño de que es algo en el que todos estáis comprometidos y no son reglas inventadas por ti. Los incumplimientos también pueden ser explicitados. Es una forma de tú participar en la disciplina sin que el menor se sienta directamente amenazado por ti.
Es importante también el papel que debe jugar el padre a la hora de exigirle a su hijo el respeto tuyo. Pero debemos dar prioridad a que se consolide una relación sana y positiva entre el menor y tu.
Con respecto a las distintas formas de educación que le dan cada uno de los padres ... en eso poco puedes hacer tú, nada más que mostrar apoyo a tu pareja. Es algo que ellos deben acordar, por el bien de su hijo, y es decisión propia de ellos el elegir el modelo de educación que quieren darle.
Sé que es difícil, pero lo más perjudicial para el niño es que entréis en una batalla de conflictos entre los padres o la madre y tu.
Una cosa importante. Intenta no hablar mal de su madre cuando esté él delante, lo único que conseguirás es que se distancie más de ti y hacer más difícil una relación futura.
El chico tiene una estupenda edad para adaptarse a esta nueva situación de sus padres, si esperas a más edad para intentar un acercamiento relacional con el chico, te va a ser mucho más difícil.
Espero haber respondido con claridad, de todas formas, me tienes para cualquier aclaración que necesites.
Respuesta
Es delicado lo que comentas sobretodo por el papel que tienes. En realidad, la forma educativa que se le aplique al niño, sea el colegio, actividades, etc. corresponden a ambos progenitores, es decir al padre y a la madre del niño.
En este caso ambos progenitores discrepan hasta en el pelado que lleve el niño... y claro, supongo que es bastante difícil tu estar en la situación. Estos aspectos no te competen desde el punto de vista legal, otra cosa bien distinta es el día a día y la 'realidad' que tiene otros imperativos.
Tu papel, es el de la compañera o esposa, del padre y poco puedes hacer en aquello que no dependa exclusivamente de tu lugar en todo esto. Por tanto, los aspectos relacionados con determinados puntos dependen exclusivamente de tu pareja y su ex mujer. Quedándote la opción de mantenerte al margen.
En respuesta a tu primera pregunta. Tu papel cuando el niño esta contigo es el de ser tu misma, laura, ser tu misma. No temas implicarte afectivamente, es un niño de 5 añitos y sea cual fuere la situación de sus padres, tu cariño sera para el de inestimable valía. ¨Tu cariño, tus pautas educativas, lo que creas conveniente. Aunque procura no implicarte en aspectos que no te competen o que son de decisión de sus padres. Habla con tu pareja del estilo educativo que usáis, porque si es necesario que vea en vosotros una estabilidad en cuanto a la forma de educarlo cuando esta en casa de su papa. Para el seria algo fuerte que entre vosotros hubiera discrepancias en este sentido, osea tu le consientes cosas y el padre las niega o bien tu le dices negro y el papa blanco... etc, me refiero a este tipo de detalles.
Es conveniente que en vuestra casa respire armonía. No habléis de su madre o de conflictos delante de el, a ser posible nunca. Es su mama, y debe respetarla, al igual que a vosotros. El respeto es algo que se gana y tu te lo ganaras con tu forma de proceder.
Mientras el niño esta con vosotros la custodia es de su papa, y tu la compartes con tu pareja. Procura centrarte solo en eso y olvidar a una tercera persona que no esta presente, es vuestro momento con el niño.
Tu segunda pregunta. Verás, os guste o no, te guste o no el estilo educativo de su madre es el que ella le imparte a su hijo, ahí no podéis hacer nada. Cada familia tiene su forma de educar y vosotros la vuestra, centraos solo en esto.
Te asombrara el niño, tienen una capacidad de adaptación increíble. Cuando las formas son muy dispares evidentemente se crearan discrepancias en el niño pero se puede adaptar a ellas. No digo con esto que no habrá momentos difíciles.
Lo positivo de esto, todo tiene su lado positivo, es el enriquecimiento que puede obtener de distintas formas de ver la vida o las mismas circunstancias desde puntos de vista distintos.
Con amor, disciplina, paciencia, ternura, respeto, y manteniendo al niño al margen de vuestras opiniones personales respecto a las posibles disputas con su mama, el niño puede criarse muy alegremente con vosotros y siempre deseara volver.
Un abrazo
Albenda