¿Cómo puedo hacer para mejorar lo quejona que soy? Quisiera pensar menos

¡Hola! ¿Cómo está?

Muchísimas gracias por leerme. Verá, mi problema es que soy una persona que se queja bastante. Sé que tengo este defecto, pienso que quizá pueda ser porque soy inconforme por alguna razón, quizá por experiencias, quien sabe.

Le explico mejor. Hace 4 años conocí a alguien con quien tuve una relación de esos 4 años respectivos. Ésta persona al principio me dio todo lo que necesitaba y yo a él, por supuesto. Todo era muy bueno, con altos y bajos. Pero de la nada él comenzó a cambiar. Se volvió infiel, manipulador, a lo que llaman "vampiro emocional", mentiroso, posesivo y manipulador. El problema radica en que yo estaba muy enamorada de esta persona, y no me dí cuenta que poco a poco me iba hundiendo. Cada día mis quejas eran más y más. Hasta el punto de darme cuenta que esto me estaba creando un vacío emocional muy grande.

Esta persona me buscaba, me calentaba la oreja y me dejaba cada vez que quería y así se repetía el ciclo. Muchos podrán inculparlo a él nada más, pero también fue mi culpa por dejarme de lado a mí misma y permitir todo esto. Yo parecía estúpida, ni siquiera osaba hacerle algo malo a él con el pensamiento. Tiempo después mediante MUCHO esfuerzo, experiencias, etc (año y medio duró esto), por fin lo dejé.

Conocí a otro muchacho con el que estoy ahora, es mi novio desde hace 4 meses. La cosa es la siguiente:

Él me adora, me quiere mucho y descubrí que es una persona hermosa detrás de esa coraza que tiene. Es un muchacho simple, humilde, muy tranquilo y no le gusta pelear. Es fiel, leal y nada soberbio.El "problema" con él, es que es muy distraído, disperso, descuidado o "pegado" como se dice aquí en Venezuela.

Su dispersión nos ha causado problemas. Por ejemplo, El tiene a su familia fuera de la ciudad y cada cierto tiempo se va a visitarlos. La cosa está en que en Diciembre se fue 2 semanas y se desaparecía 3 días seguidos y cosas así. En esas tres semanas ni una vez me llamó, ni me mando fotos, ni hablamos por ningún otro medio que no fuese escribir por medio de un Blackberry. Y yo le dije todo eso, le dije que necesitábamos al menos vernos por cámara, o hablar por teléfono a veces.
El se acostumbró a estar con sus amigos y familia de allá, se acostaba a las 5 am todos los días y por ende se levantaba a las 4 o 5 o 6 de la tarde y yo me quedaba con las ganas de hablarle todos los días por ésta razón. Como le digo, el es muy descuidado, toda esta situación que ocurrió me puso muy mal. Ademas de que, en esos 3 días que desapareció, ni las llamadas me atendía, me comencé a preocupar hasta que vi que esos 3 días si estuvo metido navegando en las redes sociales y realmente me sentí bastante estúpida.
a el le cuesta un mundo entender que necesito detalles de su parte. No sé cuantas veces he querido explicárselo, pero siempre dice "no entiendo". Entonces ya no se realmente que es lo que pasa con el ni como abordarlo. Siempre le digo que si no le nace hacer nada por mi entonces es porque no soy suficiente motivación para el... El dice que no, que el me quiere, que me adora. Que si le nace pero yo le digo que siempre hay una excusa, que me hace sentir que no le importo y etc.
La otra cosa es que el no le dice a nadie que somos novios. O sea, hay gente que si lo sabe. Pero por ejemplo, su mama no sabe que yo soy su novia porque dice que si se entera seria peor. Porque parece que su mama es muy chapada a la antigua. Nunca me pone un nick o algo así, nunca pone fotos conmigo, no sé.
La otra es que yo siempre le digo de mejor forma que encuentro las cosas que me duelen y no las entiende si no después que caemos en tremenda discusión. Siempre me dice que va a mejorar y sí lo ha hecho, pero ¿cómo pedirle a un hombre que sea detallista o mas considerado con su novia?
Anteayer justamente le escribí un mensaje NUEVAMENTE diciéndole esto que nadie sabe que soy su novia, etc y no me respondió. Cuando lo hizo eran las 11 pm para decirme: "Hola como estas? Qué haces? " o sea, NO ENTIENDO. Él dice que hace éstas cosas para hablarme en persona, pero muchas veces le he pedido que por favor no pase por alto estas situaciones, sería muchísimo mejor si él me dijese " mi amor hablamos en persona".
El dice que me quiere y yo lo quiero mucho a él... Pero es que conchale, una mujer necesita que su novio le diga que la quiere, que la llame, que le diga "que bonita eres", etc. Así como yo siempre estoy pendiente de él (lo normal), etc.
No sé. En relación a esto, quiere decir que cada vez que éstas cosas pasan me quejo mucho y él como hombre se va a cansar... El dice que soy yo la que siempre supone y da por hecho cosas de forma negativa, como si él fuese una bestia. Y coye, quizá si es así, quiero mejorar :(

Pero también quiero que él mejore. Cómo hago? Ayúdeme por favor, realmente quiero aprender a ser una persona que no tenga la necesidad de quejarse, no quiero esperar nada de él ni de nadie (prefiero sorprenderme), quisiera ser menos enrollada, menos pensativa.

:(

Respuesta

Debo empezar por decirte que no estás equivocada. En una relación lo correcto es que ambos reciban aprecio y cuidado, eso te está faltando y es lógico que desees pedirlo, no veo porque lo entiendes como una queja cuando es algo tan natural y tan obvio. Además, para la mayoría de las mujeres es importante sentirse halagadas por su pareja.

Me preocupan varias cosas en tu relación, empezando por la situación de negación en que está, es decir, lo lógico es que todo el mundo lo sepa y en el mundo actual si no estás en las redes sociales, podría decirse que no existes, más aún cuando él toma tiempo para ellas y no te llama o te escribe a ti.

Creo que hay una falta de compromiso de su parte, puede ser porque todavía no está seguro de lo que quiere contigo o porque tal vez no le interesa hacerlo público, está cómodo con la situación como la está manejando.

Pienso que lo correcto es hablar con él claramente, expresarle todas tus inquietudes y pedirle que te explique con honestidad qué espera de ti. Es importante que tú tengas muy claro qué es lo que quieres de él y de esta relación, en que puntos estarías dispuesta a ceder y en cuales no, porque llegado el momento y según las respuestas o la actitud que él asuma, deberás decidir si quieres seguir así o si prefieres dar por terminada la relación.

No te abrumes por lo que pasó en tu relacion anterior, esa experiencia te ha hecho un poco desconfiada, necesitas tener un poco más de seguridad en ti misma, en tus cualidades, podrías hacer una lista con todo lo que tienes para ofrecer en una relación, todo lo positivo que hay en ti, como si fueras a poner un clasificado y necesitaras mostrar lo buena que eres, después de eso seguramente notarás que eres una mujer con mucho que dar y te será más fácil entender que si alguien no te valora en tu verdadera dimensión, entonces no merece estar contigo.

Muchas gracias por la respuesta, de verdad =)

Tenga por seguro, que seguiré confiando en usted!

Gracias!! éxitos y salud.