Denunciar a un amigo

Estimado amigo:
Voy a contarte un supuesto real que pasó:
Varios amigos se van de fiesta y a la vuelta
tienen un accidente con el coche. Nadie sale
lesionado, excepto el copiloto, que con la cara
rompe el parabrisas y le tienen que poner 110
puntos de sutura (y evidentemente perdió el cono-
Cimiento, etc...) Luego, le efectúan el control
de alcoholemia al conductor (su amigo) y da posi-
tivo. En España los seguros obligatorios contra
accidentes no se hacen responsables en temas de
indemnizaciones si el conductor ha sobrepasado
la tasa permitida y es una de las pocas excepcio-
nes.
Cuando van a verle al hospital, todo parece
normal, el lesionado parece tomarse lo sucedido
positivamente, etc, pero...
Meses después, el conductor se entera que le
había denunciado, exigiéndole una indemnización
millonaria. Legalmente puede hacerlo, pero...
¿Moralmente es correcto?
Gracias.

6 Respuestas

Respuesta
Es difícil responder a una pregunta sobre moral, porque cada uno ve las cosas con un prisma diferente.
Supongo que la palabra "amigo" ha pasado a la historia.
Creo que de alguna manera el conductor si que debe hacerse responsable de lo ocurrido, sabía que no debía de conducir después de beber, pero debiera de hacerse responsable de las consecuencias reales, es decir, no puede el accidente ser una excusa para hacer dinero a cuenta de él.
Supongo que lo ético está en devolver lo que hayas quitado, quiero decir, y creo que además es el espíritu de la legislación, pagrle todos los daños que le haya ocasionado, sanitarios, o pérdida de trabajo o minoración de sueldo por baja laboral. Ahora, aprovecharse y pedir algo más allá, yo creo que no es muy ético, y menos si se trata de una amigo, pero ya te digo, es muy difícil opinar desde fuera.
No creo que la ley le conceda una indemnización millonaria si no tuviera intenciónde vivir de su físico (modelo, presentador de TV..), pero la verdad es que no puedes hacer mucho, salvo ponerte en manos de un abogado.
Siento no poder ayudarte más
Respuesta
Pues yo no lo consideraría correcto. El afectado subió en el coche sabiendo que su amigo había bebido de más, debió ir a coger un taxi y recomendar a los demás que hicieran lo mismo. La obligación moral de todos y cada uno de los que iban en el coche es procurar que no hubiese ocurrido nada. Todos tienen aquí responsabilidad, cuando se va de fiesta uno de ellos no debe beber(el que conducirá) y si lo hace deben volver a casa en taxi.
Respuesta
Moralmente esta claro que no es correcto, pero yo no se contestarte a esto amigo. Tan solo tengo 16 años y no me imagino esto.. lo siento
Respuesta
Perdona que haya repetido varias veces mi respuesta, hoy el servidor no está muy bien y no me confirmaba el envío.
He reflexionado inicialmente, antes de darte la respuesta que te he ofrecido. Siempre lo hago, ya que lo que escribo queda ahí, y jamás borro una respuesta dada. Me dices que los implicados volvían de una 'noche de fiesta'. Los supongo mayores de edad y con todas sus facultades psíquicas en buen estado. Pues bien, personalmente, jamás me subiría en un coche conducido por alguien que ha bebido (y si he estado 'de fiesta' con él, sé que ha bebido, lo he visto...). Y si lo hago, he de atenerme a las posibles consecuencias. Por supuesto, ese es sólo mi punto de vista, como te he dicho antes, y cualquiera puede mantener uno diferente. Pero en ningún caso opino que el lesionado sea el 'responsable' de nada. Obviamente, el accidente lo causa el conductor, y para eso está la ley, para castigarlo en su justa medida.
Por otra parte, lo que no me parece discutible (aunque todo lo es) es el hecho de que el lesionado no informe al conductor (que supuestamente es su amigo) de su intención de denunciarlo.
farruquito forever!
Gracias por tu respuesta.
Iba a descartar tu pregunta, ya que no estoy muy versada en temas legales, pero después de leerla me he dado cuenta de que buscas más una opinión, o un punto de vista, ¿verdad?.
Bien, pues ahí va el mío: es absolutamente inmoral esa denuncia, pues si el lesionado se subió al coche a pesar del estado de embriaguez del conductor, es responsabilidad suya. Pero además, teniendo en cuenta la amistad que los une, sin duda el lesionado debería haber informado al conductor de su intención de denunciarlo.
En cualquier caso, opine uno lo que opine, la ley manda, amigo.
Espero haber servido de ayuda. Para cualquier otra cosa, aquí me tienes. Un abrazo.
Respuesta
-1
¿Generalmente en ese tipo de situación yo me preguntaría si fuera al revez
es decir si tu amigo viera sido el conductor y tu el lesionado como obrarías?
En segundo lugar buscate un buen abogado
Respuesta
-1
Querido bueno no soy Chico soy Chica. La verdad si nadie salio lesionado no veo el motivo de la denuncia de este chico lo que plantea de si es correcto moralmente podía ser que este chico este dolido por la iresponsabilidad de su amigo que casi los mata puede ser una respuesta pero de igual modo pienso que si son amigos y andaban en una de rumba como amigos que son creo que esa demanda esta de más.
Es mi opinión espero que te ayude de algo cuidate besos Kiara...