Los celos de mi pareja me están minando

Hola,
Tengo una relación con un chico desde hace unos 4 meses y medio aproximadamente. Anteriormente , tuve una relación de unos 4 años con otro chico, de la que salí dolida y con el que decidí cortar todo tipo de relación. Pasado ya un tiempo, habiendo conocido a mi nueva pareja y sintiéndome bien otra vez, he conseguido perdonar a mi ex-pareja y no guardarle ningún tipo de rencor. Desde hace aproximadamente un mes, nos solemos comunicar con frecuencia, a través de whatsupp, pero de la misma forma en que lo hago con cualquier otro amig@. Me cuenta sus proyectos, cosas que tiene en mente... Cosas que sinceramente veo muy normales y sin trasfondo alguno.El problema es que mi pareja sufre unos celos terribles por esto, y a mi parecer irracionales. Ya he hablado con el sobre el asunto, para que entienda que aquella relación amorosa terminó para mí, y que lo único que queda y puede haber entre él y yo es amistad. Aún así se enfada continuamente conmigo por esto, e incluso me "amenaza" con que si sigo hablando con mi "ex" esto se puede acabar; a lo que yo le respondo que si acaba es porque él quiere y que yo tengo mi conciencia bien tranquila. Se está obsesionando con el tema y cada vez controla más si me conecto a whatsupp, a facebook.... Si ve que me he conectado (porque sale la hora de la ultima conexión y lo mira frecuentemente) ya me está preguntando que con quién he hablado.... Que si he hablado con él.. Si le digo que sí quiere leer todas las conversaciones (de hecho yo misma le enseñe algunas)etc. Si me escribe alguien y cojo el móvil siempre , o casi siempre, está mirando por el rabillo del ojo y mirando quien es.... De hecho ya hace tiempo que en una ocasión se metió en mi cuenta de facebook y en whatsupp para leer mis mensajes...
El caso es que todo esto me está empezando a agobiar... Y le quiero, pero esto está minando mi paz interior y mi paciencia poco a poco y no se cómo explicarle; porque insiste en que la solución es que yo deje de hablar , o hable muy poco, con mi ex. Y yo creo que se equivoca por completo, siento que si accedo a eso , estoy siendo injusta conmigo misma. Para mi la solución es que confíe más en él , en mi y en esta relación, pero no se cómo conseguir que comprenda, cómo abrirle los ojos y la mente. Necesito ayuda.

Respuesta

Una respuesta para este dilema es complicada porque depende de variables muy personales.

Puedes intentar volver a hablar con él y preguntarle si él se siente querido por ti, si está a gusto contigo, si piensa que tú estás a gusto con él, si te quiere y cree que tú le quieres a él etc. y si la respuesta a todo eso es positiva, (haciéndole ver que eso es lo importante en una relación), negociar con él una alternativa que sea compatible con tus relaciones y que a él le haga menos daño (que no se le digas cuando hablas con él, conocer a tu ex, etc...).

Si esa opción no es posible, y él lo plantea como cuestiones incompatibles, tendrás que valorar algunas cosas que pueden llevarte a acciones distintas:decisión:

Las cuestiones a valorar serían:

-Cuánto de importante es para ti seguir manteniendo una relación con tu ex.

-Si esta imposición por parte de tu actual pareja es una excepción y no va a hacer más o cuando algo de tu vida/conducta/actividad no le guste, la va a respetar aunque no esté de acuerdo, o crees que no es una excepción sino una manera de reaccionar ante lo que le gusta de ti, o su inseguridad, etc.

-Cuánto de importante es para ti seguir manteniendo la relación con tu actual pareja.

Y los posibles resultados de esas valoraciones van desde:

-Dejar que sea él el que tome la decisión, ya que es a él al que le molesta.

-Negociar una solución entre los dos, donde ambos ganéis cosas y encontréis la manera de satisfacer vuestras necesidades (tendréis que ser respetuosos, creativos, etc).

-Tomar la decisión tú.

-Cortar la relación con tu ex, y ver qué pasa con tu actual pareja. Y si sigue solucionando su malestar a costa de perder tu autonomía, relaciones, gratificaciones, etc, dejar la relación con él también.

-Cortar la relación con tu pareja actual, continuar relacionándote con tu ex y seguir con tu vida.

En cualquier caso, que alguien revise tu facebook, tu móvil o tu correo es un comportamiento intolerable, y una falta de respeto absoluta, pero la única persona capaz de valorar la situación y encontrar una solución acorde con tus intereses y necesidades eres tú.

Esperamos que nuestra respuesta te haya sido útil,

Mucha suerte,

Psicología en Femenino

www.psicologiaenfemenino.com