Mi pareja no tiene seguridad en sí mismo ni conmigo, ¿Como puedo ayudarnos?

Hola buenas me gustaría haber si me puedes ayudar.
Estoy con mi pareja desde hace 8 meses y claro todo ha marchado muy bien hasta hace un poco tiempo, él otro día estaba de bajón y claro pues estuvimos hablando por teléfono porque somos de pueblos distintos y nada, le dije que lo notaba raro, me dijo que estaba agobiado y le dije que era lo que le ocurría y me dijo que estaba agobiado porque no quería hacerme daño y claro que eso junto a sus problemas sobre el trabajo y asuntos propios pues como que estaba mal, yo le dije que no tenia que tener miedo a eso porque nunca me ha hecho ningún daño, (Yo pienso que también tiene mucha responsabilidad para no hacerme daño porque cuando nos conocimos pues un día hablando le dije que yo había pasado muy mala racha puesto que había tenido varias relaciones en las cuales había sido por un lado engañada por mi pareja porque se había ido con otra chica y por otro lado había sufrido malos tratos por la otra expareja) yo le dije que no pensase eso, y que si tenia ese miedo lo más fácil no era el salir corriendo dejándolo todo atrás como hace en otras ocasiones, (por ejemplo cuando esta liado con los papeles para entregar al abogado se agobia y en vez de hacer menos papeleo, lo deja hasta al día siguiente o pasado varios días) que eso no era así, le dije si era porque no me quería y el me dijo que si que me quería y mucho, porque estuvimos hablando de todo un poco y es como le dije que yo no mantenía relaciones sexuales con una persona si no sentía nada porque a mi todo eso no e gustaba, y él me dijo que pensaba igual, y que si tenia sentimientos hacia mi cuando estamos juntos, pero el miedo le hacía estar así, yo le conté mi historia y le dije que yo también había tenido miedo no por él sino porque resulta que mi expareja y el son de la misma ciudad y vale aunque las ciudades sean grandes no seria la primera vez que me lo he encontrado y claro tenia miedo más que por mi por él, porque yo se que si el otro nos ve juntos pues arremetería contra él no contra mi y mi pareja no tiene culpa de nada.
Aparte de eso le dije que lo había pasado mal y en ocasiones lo seguía pasando mal, y le dije que yo había peleado mucho por ambos porque la relación saliera hacía delante porque él estaba muy enamorado de mi y tenia que pelear por ello, bueno pues después de decirle todo eso, le dije que no era lo más sencillo el salir corriendo y dejarlo todo como si no hubiese pasado nada, que tenia que pelear si en verdad me quería y él no estaba peleando en estos momentos, él me dijo que eso era verdad, que tenia toda la razón del mundo, bueno pues ese fin de semana quedamos y la verdad que estaba mucho más cariñoso y como que parecía que quería pelear, no lo pasamos muy bien e incluso mantuvimos relaciones sexuales, este fin de semana también hemos quedado y la verdad que bien, aparte es una persona que no le gusta darse el lote delante de la gente, es una persona muy tímida y le cuesta mucho, no quiere decir que yo sea más lanzada ni nada de eso, porque a mi desde que me dijo lo del agobio en vez de apoyarle, hacerle sentir que no me hace daño y tal pues me corto y me da miedo el cogerle de la mano por si me dijera algo, ahora ya no tengo tanto reparo, ayer lo cogí de la mano y el me respondió cogiéndome él también, las veces que nos hemos visto hemos mantenido relaciones sexuales, y lo bueno de todo que ya le dije lo que sentía, que tanto a él como a mi no nos gusta acostarnos con gente por acostarnos, tenemos que tener sentimientos hacía la persona.
Me gustaría que es lo que puedo hacer para que se sienta seguro conmigo, que no piense que me puede hacer daño, a la vez de eso me gustaría saber que puedo hacer para que no se confíe de que me tiene hay porque claro yo soy una persona que me preocupo muchísimo por los demás y en estos momentos conforme se encuentra pues lo agobio, ¿si dejo durante unos días de llamarlo y mandarle sms reaccionara?
Muchas gracias de verdad, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Pues verás, lo cierto es que por más que nos empeñemos en descubrir qué sentimientos tiene en realidad uno por nosotras, a veces no es tan fácil y hay que confiar en el tiempo. Al final, todo se sabe.
Por lo que me cuentas, parece que tu novio se retrae un poco, ya sea por la timidez, agobio, inseguridades, etc. Ante eso tu no puedes hacer mucho, lo que si te diré, es que si le estás mucho encima, él se enrrarecerá todavía más, con lo cual tú te sentirás peor.
Hay una cosa que tienes que hacer, ya no en esta relación, sino en todas. Tienes que beber de más fuentes, pues si te agarras a un solo cabo sufres y tu novio se agobia. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que no puedes depender tanto de él, ni salir siempre sólo con él, ni dedicar todo tu tiempo a él. Tienes que hacer tus cosas; salir con tus amigas, ser más independiente, hacer cosas que te gusten, etc. En definitiva, hacer lo que hacías antes de conocerle. Pues a veces nos aferramos mucho a la pareja y ésta no precisa de lo mismo, no por no querernos, sino porque su forma de amar es diferente.
Lo que si es cierto, es que hay algo que debes tener en cuenta, y es tu propio bienestar. No puedes estar todo el tiempo pendiente de lo que haces para no molestarle o agobiarle, o con artimañas para seguir gustándole; pues al final no eres tu misma y también sufres. Por eso te digo que es fundamental que bebas de otras fuentes; cuando lo hagas, ya no te importará tanto cómo se sienta él, porque tú estarás bien contigo misma y él lo notará, por lo que posiblemente se abrirá más a ti. Indudablemente si eres más independiente no te tendrá segura. La única manera de que pueda pensar que te tiene ahí es si no te despegas de él en las 24 horas del día.
Si siente que te puede hacer daño es porque te ve vulnerable; si sales y eres feliz con más cosas, y no sólo con él, se dará cuenta que no eres tan frágil.
Dices que teme lastimarte, no tendría que tener tal miedo si te quiere y te lo demuestra, el caso es que te quiere; quizás el problema sea que no sabe demostrártelo de una forma más abierta, por eso teme que lo pases mal porque no te dedica el cariño que precisas. Pues tu misma has dicho que es tímido y hecho a su manera.
Otra razón no se me ocurre, pues de momento tenemos que creer lo que te dice. Si has hablado seriamente con él y te ha asegurado que te quiere y sigue a tu lado, pues será verdad, ¿no?
La verdad que somos los dos muy parecidos, yo ahora me he hecho un poco más estrovertida, pero aun así en ocasiones me cuesta mostrarme como soy en realidad, porque por lo que te he contado antes he sufrido malos tratos y eso me ha causado esas inseguridades, ahora estoy acudiendo a un especialista para que me ayude a ser un poco más fuerte y no creerme que no valgo nada, porque ese es mi mayor defecto, desde siempre he sufrido abusos en el colegio, nunca he tenido amigos y la verdad que en estos momentos los pocos que tengo como que van a su bola y no estamos tan en contacto como hacia unos años y claro lo malo que tengo es que en las relaciones es que lo doy todo a cambio de nada, me refiero con esto a que en la primera relación pues no estaba tan pendiente de él si quedábamos y tal pero no solía mandar mensajes preguntando como se encuentra y tal, claro esa persona pues me engaño y se marcho con otra persona, y al cabo de un par de meses en verano se fueron de vacaciones lo dejaron mismamente allí y esa persona me llamó para volver con él, lo bueno que tengo es que cuando digo que no es que no, y aunque me duela con todo el dolor del mundo pues claro no doy un paso atrás, con la siguiente relación pues claro me entregaba más por miedo a que me hiciera de nuevo lo mismo que me hizo el otro, pero claro me entregaba muchísimo intentaba ayudarlo en todo lo que podía y claro esa persona me pillo el truco y me estuvo manipulando y de hay ya fuimos pasando a insultos, levantamiento de manos y algún golpe que otro, otra relación fallida y claro ahora con mi pareja pues me entrego muchísimo por miedo a que me pueda pasar lo mismo que me paso anteriormente y puede que lo este agobiando. La verdad que los fines de semanas que nos vemos aunque me haya dicho que esta agobiado y tal lo veo que se entrega, que esta hay y tal, entonces he pensado en dejar que me llamé él dejar de ser tan pesada en pocas palabras, hoy por ejemplo le he llamado a casa, pero ya sabía de antemano que él no se encontraba en casa, porque tenia una comida de profesores (Él es profesor de música) y simplemente he llamado para saber como se encontraba su madre y su padre, ya que son personas mayores y claro pues suelen estar enfermas y la calor como que no es muy buena, me he puesto en contacto con sus padres he sabido de ellos pero no le he vuelto a llamar, quiero que sea él el que sepa que estoy a su lado pero que me necesite, que sea él el que acuda a mi.
Bueno un saludo y gracias
Estará bien si no lo agobias, entendiendo por agobiar el hecho de estarle todo el tiempo encima, controlando lo que hace, pendiente de darle afecto y de que te lo de, etc. Lo que hace alejar a una persona, sea hombre o mujer, es que el otro sea dependiente emocional.
La diferencia entre la persona que tiene miedo y la que no, es que la que teme, haga lo que haga (mantenerse al margen para no atosigar al otro o dar mucho afecto) se le nota mal y se siente mal. La persona segura de si misma y feliz, si tiene ganas de dar un abrazo lo da, y si el otro se agobia, le dice: ¡Ay pero que novio más soso tengo por dios! Si al final el novio no le aporta bienestar, lo deja, porque lo primordial para la persona feliz es seguir estándolo siendo como es. La persona dependiente se enfada, se agobia, busca estrategias o se entristece, ¿ves la diferencia?
Otra cosa, respecto a la relación que mencionas que te fue infiel, que tú no le mostrases más interés y cariño no fue justificación para hacer lo que hizo, veo muy apropiada tu actitud final con él, siempre tienes que darte tu lugar. Lo que debería de haber hecho es hablar contigo, si es que realmente le molestaba tu actitud. Quizás sólo fue una excusa para justificarse.
Yo lo que veo, es que con miedo nunca vas a ser tu misma, hagas lo que hagas será para no molestar al otro. Debes empezar a pensar en ti, y si siendo como eres no te aceptan, otros lo harán, hay muchos peces en el mar.
Te recomiendo que sigas adelante con la terapia adecuada para subir esa autoestima y superar tu pasado.
Mucha suerte!