Ruptura después de 3 años

Hola, me llamo alberto. Y estoy pasando unos días bastante malos, te cuento:
Llevaba saliendo con mi novia ya más de 3 años, yo ahora tengo 24 y ella casi 21, el caso es que la relación poco a poco se fue enfriando hasta perder ese punto de confianza y complicidad necesarios en toda relación.
Hace mes y media hicimos intento de dejarlo, pero por no romper en seco e intentar quedar como amigos decidimos vernos de vez en cuando y llamarnos por teléfono. No nos fue bien porque a la mínima que estábamos juntos no podíamos dejar de besarnos y abrazarnos, con lo cual decidimos volver, pero a la semana de volver (hace 7 días) fuimos al cine y nos dimos cuenta de que lo nuestro ya se había terminado porque era una situación que ninguno sabia que decir, que hacer y ademas nos dimos cuenta que físicamente ya no nos atraíamos como antes y decidimos dejarlo, porque en el fondo no estábamos a gusto.
De esto hace ya una semana y yo lo estoy pasando mal porque no he vuelto a saber nada de ella y eso me agobia bastante. El caso es que cuando estoy con ella me aburro y me agobio y me gustaría estar con otra gente en otro sitio. Pero cuando estoy 2 o 3 días sin verla me muero por estar con ella y cuando lo estoy nos peleamos y no estamos a gusto... Ni con ella ni sin ella...
Creo que no quiero volver con ella (al menos de momento) pero si me la imagino con otro me da algo y me muero... No se, es una contradicción detrás de otra y ya no se que pensar.no se como saber si realmente nos queremos o no... O si es una simple dependencia emocional, la cual nos hace echarnos de menos y cuando estamos juntos nos hace besarnos y abrazarnos ¿cuál es la mejor manera para saber si la quiero o no? ¿No verla en 1 mes? Lo que esta claro es que viéndola regularmente no me puedo aclarar, pero sin verla me da algo.
Bueno espero que leas esto y me puedas aconsejar algo porque estoy echo un lio.
Lo que más me preocupa es no perder su amistad, porque después de 3 años juntos me gustaría por lo menos conservar su amistad
No te quito más tiempo
Gracias por todo
Respuesta
A ver... pasé por algo muy similar. Primero que todo, si terminaron bien y después de un tiempo empiezan a salir con otras personas es muy probable que la amistad continúe.
Vos la definiste bien a esta situación cuando dijiste "dependencia emocional", lo que habría que hacer es determinar el origen de esa dependencia. Tal vez cuando decís "si la imagino con otro me muero", reflejes que si bien sabés que la cosa no va más te carcome la idea de que tenga relaciones con otro hombre. Eso es muy típico cuando uno pasó una relación de cierto tiempo, que la mujer haya tenido relaciones solo con vos. Pero si no vá, no vá. Seguir con lo que ya no sirve es posponer la ruptura y crear más dolor y confusión. No digo que este sea el caso, pero si cuando están juntos se aburren...
Otra cosa sería que lo hablen y si realmente se quieren buscar maneras de revivir ese amor, nuevas actividades, nuevos amigos para compartir... no encerrarse.
Limpiá tu cabeza. Salud.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Qué duda cabe que romper una relación que ha funcionado durante un largo tiempo siempre es doloroso. No es fácil que de la noche a la mañana puedas olvidarte de esa persona y de las cosas que has vivido junto a ella. Por otra parte estás sintiendo las contradicciones que suponen desear por todos los medios estar a su lado y llegar a pensar que no hay nada que decirse o que no existe esa atracción que hubo en otro tiempo. Hasta cierto punto son sentimientos comprensibles. Fruto de tu relación con ella ha quedado el recuerdo de muchos buenos ratos compartidos que de repente parece que se te escapan para siempre. Otra cosa bien distinta sería si la hubieras dejado porque te hubieses enamorado de alguien. En este caso, tu nuevo amor habría servido para olvidar con mucha más eficacia a esa persona.
Dicho esto, desde mi punto de vista tienes dos opciones:
La primera podría ser la de tratar de salvar vuestra relación. Si eliges esta opción sería bueno que entre los dos intentarais analizar y reflexionar cuáles son las razones de vuestra crisis. Sería interesante descubrir si ambos coincidís en vuestras quejas y en vuestro juicio sobre las posibles causas. Una vez dado este paso tendríais que empeñaros en hacer cosas concretas que sirvieran para mejorar vuestra convivencia y superar los problemas que hubierais detectado. También podría ser bueno que en esta fase escucharais los consejos o puntos de vista de otras personas que os puedan ayudar. Si a pesar de todo las cosas siguen sin funcionar, al menos habríais logrado una mayor seguridad de que la solución puede ser abandonar la relación. En este caso la separación será menos costosa...
La segunda posibilidad es que desde ya, tratéis de cortar (esto es lo que parece que habéis intentado hasta ahora). Es inevitablemente que os tocará pasarlo mal, pero siempre será mejor que mantener una postura ambigua en la que ahora sí y luego no y después ya veremos... Si de verdad crees que con esa persona no vas a llegar a tener la felicidad que andas buscando, no creo que ayude lo de seguirse viendo de vez en cuando, o seguir llamándose... etc. etc. Más bien te animaría a relacionarte con otras personas o que buscaras alternativas de ocio que ocupen tu tiempo y te vayan sirviendo como punto de apoyo para superar esa separación. Cuando tus sentimientos hacia ella se hayan enfriado suficientemente, comprobarás que siempre hay posibilidad de mantener una relación cordial y amistosa, pero no es necesario que te empeñes en lograrla en estos momentos porque sólo hará que avives una llama que tratas de apagar por otro lado.
Como puedes comprobar no soy partidario de decirte qué es lo que tienes que hacer o cuál de las dos opciones es mejor. La decisión es tuya. Tan sólo te planteo esos dos caminos que a mi juicio puedes tomar y algunas opiniones personales sobre la forma en que podemos recorrer cada uno de ellos.
Deseo que aciertes en tu elección, y en cualquier caso que sepas que aunque te equivocaras, siempre es posible rectificar. Por lo tanto no te obsesiones con dar desde el principio con una solución perfecta que tampoco tiene porqué existir.