No sé cómo actuar con mi compañero sentimental

Hace medio año conocí a un chico de 21 años con el que empecé manteniendo relaciones sexuales al poco de conocernos, poco a poco nos fuimos haciendo amigos, y la relación se fue estrechando. No somos pareja pero digamos que hemos llegado a un nivel de intimidad bastante alto.
Cuando le conocí (en agosto) hacía solo dos meses que no le habían renovado en el trabajo, pero al ser verano y tal todavía no estaba preocupado. Al llegar setiembre empezó a buscar y hasta ahora, no le ha salido nada. Se pasa las horas en casa y se le cae encima. Su estado anímico se ha visto muy afectado, cada vez está más ausente conmigo, más distante, de mal humor etc. Si a eso le sumas que su famíia no le ayuda en nada y demás pues imaginaros que cada vez está peor...
Él es un chico extremadamente fuerte, y capaz de hacer cualquier cosa, de hecho quiere trabajar para ganar dinero y estudiar, lo tiene clarísimo, pero desde hace ya unos años todo lo que él no controla, las circunstancias ajenas a él, le salen mal y le impiden avanzar y crecer como se merece. Eso le desespera.
Yo, como su compañera, ya no sé qué hacer. Estoy a su lado, a veces hasta resulto un poco agobiante, le envío ofertas de trabajo que encuentro por internet, intento que se desahogue conmigo etc. Pero hace ya unas semanas que no quiere hablar conmigo, me evita, dice que no le gusta expresar cómo se siente, que prefiere resolver sus problemas solo y yo intento respetarle pero se me hace difícil sabiendo que está sufriendo. También para que me entendáis, al no ser su pareja, mi grado de compromiso es bastante relativo pero no sé.. De alguna manera siento la obligación de ayudarle.
¿Cómo debo reaccionar? ¿Qué debo hacer para que no esté distante conmigo? Estoy muy perdida.. No sé si es mejor que me mantenga al margen y deje que sea él quien acuda a mi si lo necesita o que..
Mil gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Por desgracia el paro está siendo un problema social grave, que afecta mucho a las personas que lo sufren. Es lógico que él se sienta desanimado y hasta un poco agobiado ante su situación laboral. Incluso seguramente le influye en su valoración personal y la autoestima. Es primordial entender cómo debe sentirse. Si él ve que tú también estás pendiente y muy encima del tema, puede sentirte peor. Por tanto, debes comportarte de forma delicada, que no se sienta presionado ni "bombardeado". Como tú misma dices es una persona luchadora, que le gustará hacer las cosas por sí mismo y ser él directamente quien busque. Eso no quita si ves algún sitio o incluso si conoces a alguien que ofrezca trabajo se lo comentes con naturalidad. Pero no tocaría el tema mucho, céntrate también en que disfrute un poco, hasta que se sienta mejor. Un orientador/a o insertor/a laboral le podría informar, ayudar y orientarlo de forma específica y adecuada para él. Hay centros dedicados a fomentar la inserción, lo mismo que centros de formación ocupacional enfocados a encontrar trabajo. Tú sé su pareja, su amiga, dale cariño, apóyale cuando lo necesite y deja que él encuentre un soporte especializado en este tema. Eso posiblemente hará que se sienta más tranquilo a tu lado. Espero que te sirva mi opinión y deseo que pronto se solucione lo del trabajo. Para lo que necsites ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo.
Ante todo, mil gracias por tu contestación, es muy práctica y eficaz.
El problema que estoy empezando a notar es que independientemente de su estado, me está evitando. Creo que se ha cansado de mi ya que no veo motivo suficiente el que esté mal para que deje de hablarme. Antes (y cuando digo antes me refiero a hace dos semanas) hablábamos a diario y de repente a parte de no hablar conmigo por iniciativa propia como hacía siempre (digo por el chat) no contesta si lo hago yo, así que creo que esto ya trasciende al terreno de la relación.
He decidido no ayudarle más, obviamente si conozco a alguien que ofrezca empleo se lo comentaré pero no pienso seguir procurándome por él cuando intuyo que me va a dejar de aquí poco y que está utilizando su problema como pretexto para alejarse de mi.
Como te comenté, no somos pareja, teníamos una "relación" de amistad que se nos fue un poco de las manos pero siempre habíamos dicho que esto se acabaría sin más cuando uno de los dos se cansara, y supongo que ha llegado el momento.
Gracias de nuevo.
Si notas que no tiene interés ya por ti, desde luego la mejor solución sería no seguir. De todas formas, soy partidaria de aclarar las cosas y salir de dudas, antes que guiarme por suposiciones. Ya depende de cómo tú prefieras actuar o dejar que la cosa se enfríe en sí misma o bien hablar con él y plantearle directamente la situación, incluso darle la facilidad de dejarlo y quizás si podéis continuar como amigos sólo otra vez, dado que como dices tampoco hay una relación profunda ni compromiso. Te veo una chica madura y razonable para decidir lo que más convenga en este caso. Un abrazo.
La verdad es que sería un palo importante par mi acabar descubriendo que he resultado no ser importante para alguien que decía lo contrario. Yo si estoy enamorada de él, y aunque es imposible no albergar esperanzas de que él acabe estándolo de mi, también es cierto que me ha dejado claro que nunca se enamora y que no iba a pasarle conmigo. He intentado asumir, pues, desde el principio, que se terminaría. Aún y así, debo decir que creía pensar que nos habíamos hecho muy amigos y me dolería que en vez de plantearme las cosas claras y proponer la opción alternativa de ser solo amigos si soy capaz, lo hiciera así sutilmente, como si no le diera suficiente importancia al hecho de "dejarlo" y no necesitara una aclaración especifica; en plan: "¿Se está acabando, hace falta que te lo diga, es no lo ves ya?" en vez de "Quiero acabar la relación, creo que te merecías una explicación."
La verdad es que toda esta situación me tiene entristecida, no sé qué pensar, si atribuirlo a su problema o a que lo nuestro iba a acabarse igualmente o qué. Lo que si sé es que yo así no estoy bien, me siento deprimida y me duele que si fuera el caso que digo, no me haya respetado.
Antes de darle tantas "vueltas" a la cabeza como estás haciendo, sigo pensando que lo mejor es hablar con él. Es la única persona que puede sacarte de dudas. De momento todo lo que barajas son suposiciones. Mejor aclarar la relación y los sentimientos. Todas eses sensaciones de decepción y tristeza ahora, mientras no lo confirmes, no tienen mucho sentido. Precisamente porque sois ante todo amigos, podéis hablar en un clima abierto y de confianza. Un abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas