Problemas de convivencia

Hola, tengo una relación con una chica que empezó hace unos ocho meses, somos chico y chica ambos de 32 años, al principio no era seria pero desde hace cinco meses es seria, ella es un chica muy cariñosa y atenta, tiene muchas cosas buenas yo ya la conocía como amiga antes de salir con ella y me parecía muy buena chica, desde que estamos juntos nunca habíamos tenido problemas, pero nos hemos ido a vivir juntos a una casa que yo he comprado y he amueblado.
Bien pues el primer día de convivencia tuvimos una discusión muy fuerte que me sorprendió, creo que fue una tontería pero te la comento: aparque su vehículo en una zona al lado de un charco de barro y ella se enfado por ello como nunca lo había hecho, yo reaccioné igual y acabamos echándonos en cara cosas tontas como si tuvieran mucha importancia, el siguiente día también discutimos y así casi todos los días por varios motivos, llevamos viviendo juntos 17 días, entre medios ha habido mejores momentos porque hemos hablado de que tenemos que llevarnos bien si no queremos que la relación se rompa, pero hemos llegado a un punto en el que los dos tenemos muy poca esperanza.
Te comento algunos datos que podrían ser de interés, el primer día que vivimos era el primero que ella dejó de fumar, y creemos que eso podría ser lo que explicara su actitud, (ya vuelve a fumar otra vez, algo que odio pero tengo que aguantarme) el primer día compramos un perro que yo no quería pero lo hice por ella, con la responsabilidad que ello conlleva.
Ella desde que tiene el perro se ha vuelto como una niña pequeña e inmadura, quiere que en la casa se hagan las cosas igual que en la de su madre, y yo le he dicho que venimos de familias diferentes con diferentes costumbre y que unas se harán de un modo y otras de otro, pero sin imponer nada, no estoy dispuesto a que me impongan nada ya que yo si se lo que es vivir fuera de la casa de mis padres.
Ella está encantada con el perro, tanto que los primeros días ni me echaba cuenta a mi, algo que me molestaba mucho, ella esta muy enamorada de mi lo sé, y no podía creer que un perro pudiera hacerme la competencia, se lo dije después de una discusión y ella cambió algo su actitud en este tema.
Ella no sabe lo que es vivir fuera de su casa, y echa mucho de menos a sus padres, aunque los ve todos los días, eso le hace estar triste, yo le he dicho que lo comprendo pero que lo tiene que superar poco a poco y me tiene a mi para apoyarla.
La ultima discusión que tuvimos es porque quiere que nos apuntemos al gimnasio cosa de la que estoy de acuerdo, pero le dije que creía que debíamos esperar ya que no llevamos tanto tiempo viviendo y no sabemos como puede incidir ello en nuestra economía familiar, y ella desenterró el hacha de guerra y empezó a atacar, diciendo que siempre estoy en su contra, que todo lo que ella dice lo veo mal etc., yo le dije que estaba exagerando que yo solo quería hablarlo y pensarlo, pero no sirvió de nada y al final los dos atacándonos con tonterías. Hoy le he mandado un sms recordándole las cosas que he hecho por ella, y me ha llamado molesta para acabar otra vez discutiendo, pero es que cuando discutimos ella no dice nada bueno de mi, en cambio yo si reconozco sus virtudes.
Yo estoy muy unido a mi familia, y mi anterior pareja quería separarme de ella, cuando discuto con mi actual pareja me menciona a mi familia y eso me trae malos recuerdos, por lo que reacciono diciéndole que si intenta separarme la mando a freír espárragos, y ella dice que no es su intención y me recuerda que se lleva bien con mi familia y que los invita a comer sin que salga de mi la idea (es cierto, lo ha hecho ya en dos ocasiones).
La verdad es que yo soy una persona muy dura en las discusiones, digo lo que pienso aunque sea algo que pueda hacer daño moral, creo que ese es un fallo que tengo que me cuesta mucho evitar en caliente.
Dame tu opinión sobre el caso, y recomiéndame algo que solucione la situación, porque la verdad es que nos queremos. Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Es una lástima que por de discusiones continuas que no tienen importancia, se vaya desgastando la relación. Básicamente es un problema de saber comunicarnos, expresar adecuadamente nuestras opiniones o deseos y llegar a acuerdos, entendiendo al otro. Si ambos ponéis de vuestra parte se puede solucionar, antes de entrar en un círculo vicioso de peleas continuas. Lleváis poco tiempo conviviendo y os tenéis que ir adaptando el uno al otro. Hay unos consejos que ayudan en estas situaciones:
- Identificar el motivo real de la pelea, por lo que me dices soléis discutir por tonterías. Por tanto ya es algo a tener en cuenta. Piensa si el motivo de enfado vale la pena.
- Muy importante. Escuchar y entender al otro. Reconocer sus sentimientos. Escuchar todo lo que tiene que decirte y analizar su punto de vista. Tratando de ser empático en lo que ella siente.
- No querer imponer tus ideas u opiniones sobre las suyas. No lastimar, ni recriminar ni atacarle. Al contrario pon todo de tu parte, en un tono sereno y tranquilo. Sin culpar. Y mucho menos sacar o revivir temas conflictivos anteriores. El decirte "te entiendo, pero... no crees que..." puede ser un buen inicio de frase ante una discusión que ves que se inicia.
- Buscar solución rápida a la pelea y llegar a acuerdos, ya que los conflictos no resueltos pueden convertirse en rencor y surgir en cualquier momento. Y si algo os molesta el uno del otro hablarlo abiertamente pero sabiendo usar palabras cariñosas y que no hagan daño, buscando el momento oportuno.
Si lo piensas detenidamente muchas discusiones que tenéis vienen por malentendidos y susceptibilidades, encabezonarnos y querer imponer nuestras ideas, sin darnos cuenta de la importancia de cómo usamos nuestras palabras hacia el otro. Tú dices que sueles ser duro en tus formas, sería bueno que supieras controlarlas y mostrarte más comprensivo, con el amor y el cariño en el trato se gana mucho más que con los ataques. Si ella ve que no te dedicas a contestar si no a entenderla, no se sentirá a la defensiva y cambiará su actitud. También sería bueno que valoraras todo lo que hace (como la relación con tu familia), sin compararla con tu ex pareja. Espero que te sirvan estos consejos, ya que lo importante es que haya amor y con eso todo se supera. Para lo que necesites ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo.