Novia con baja autoestima

Hola!. Tengo una novia que posee una autoestima muy baja, que, junto a sus celos enfermizos, en ocasiones se convierte en una verdadera bomba humana. Más de una vez esto trajo grandes discusiones que debido a su gravedad amenazó con terminar nuestra relación, cosa que no quiero que suceda. Necesito saber si hay alguna forma en que pueda ayudarla, algo como una especie de ejercicios que ayuden a que su autoestima sea más elevada. Por favor, ayúdenme!

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver aquí hay dos consultas en una sola, que nada tiene que ver una con otra.
Los celos, y más si son enfermizos, son un trastorno neurótico de la conducta afectiva, que llevan a desconfiar de la persona amada, en vez de entregarse a ella y confiar plenamente.
Nada tiene que ver con la baja autoestima, que es otra cosa.
Personas con alta calificación personal y cultural, en cambio tienen celos patológicos, enfermizos que ponen a riesgo de ruptura las relaciones, rompiéndose muchas veces por ser imposible la convivencia.
Deben hablar seriamente del problema, imponiéndose tolerancia "CERO" en materia de celos y eso implica e incumbe a ambos; pero además hay que llegar a conclusiones, es decir poner unos plazos improrrogables par lograr avances, pudiendo llegar a la ruptura ahora que se está a tiempo, la convivencia con un celoso, no es convivencia, es coexistencia en guerra total, ahora o en el futuro.
Puede ser necesario, incluso, la concurrencia de un psicólogo, para dominar los celos, pero, teniendo bien presente, ambos que ceder ante un cuadro de celos es poner piedras sillares, para que el edificio se derrumbe, con estrépito, tarde o temprano.
En definitiva el celoso, lo que hace es desconfiar sistemáticamente de la persona amada y nada ni nadie salvo él/ella, puede dominar la situación.
Las pruebas de afecto y amor son malinterpretadas: si me regala, qué querrá ocultar, si no me regala, es que se olvida de mi; si da explicaciones, miente, si no dice nada, me desprecia, etc.
La baja autoestima se logra mejorar, conociendo las carencias del individuo y poniendo remedio, si son culturales, leyendo, si son sociales, procurando imitar a modelos de conducta y comportamiento, pero la simple identificación del problema y es tener la mitad de la solución.
Deseo haberle ayudado.