Gato castrado

Hola, gracias de antemano por su tiempo.
Tengo 2 consultas. Tengo un gato de unos 9 meses y hasta ahora no hemos conseguido que utilice su rascador para afilarse las uñas. Hasta el momento hemos tenido suerte, pues no ha arañado ningún mueble. ¿Cómo podemos enseñarle a que utilice el rascador? Y por otro lado, hace unos meses empezó el gato a montar un peluche y para que no marcase la casa, lo castramos. Pensábamos que una vez castrado, ese instinto de aparearse se le pasaría, pero lo hemos pillado en varias ocasiones montándose al peluche. ¿Eso es normal? Gracias.
Respuesta
Lo del rascador... debe aprenderlo por sí mismo. Sería bueno que le pusierais más de uno, en diferentes zonas de la casa. Él mismo elegirá dónde le gusta rascar. En el caso de que llegara a rascar en algún sitio que no deba (muebles, por ejemplo), deberéis usar Feliway en spray. Es un producto que se aplica a la zona afectada, hasta que el gato empiece a marcar con sus propias feromonas faciales (es decir, hasta que frote su mejilla contra la zona tratada). Los rascadores deben ser verticales, y si uno no lo usa prueba con otros. Puede valer un trozo de madera, por ejemplo.
En cuanto a la conducta sexual, es normal que lo siga haciendo, al menos durante un tiempo. Una vez castrado el animal, las hormonas sexuales continúan haciendo efecto dentro de su organismo durante un tiempo. A veces incluso la conducta persiste, pues es algo aprendido que ha quedado grabado en el animal. Si no llega a causar problemas, no es importante.