El caracter de mi cachorro de 4 meses

¡Hola, soy Yolanda y tengo un golden retriever de tres meses y medio!
Ícaro ya tiene tres meses y medio, hace ya casi un mes que sale a la calle y sus paseos son dos durante el día, los cuales el primero dura una media hora y el de la tarde una hora u hora y media. No son nada rápidos ya que le dejo que juegue con otros perros e interactue, ya que es lo que debe hacer, sociabilizarse.
Durante los paseos jugamos tirándole piñas y palos que nos encontramos en el camino, él los va a buscar, los trae y nos los da. Cuando se encuentra con otro perrito, se acerca con la cola baja moviéndola y las orejas hacia atrás. Después se pone a ladrar para ver si puede convencer al otro a jugar con él, si el adulto no quiere, él se aparta y sigue caminando. Pero si por el contrario el otro perrito juega, él no gruñe. El problema viene cuando el otro perrito es mayor que él, lo tira al suelo y le hace daño, entonces él se defiende.
No sé si lo hacen todos los cachorros, por que anteriormente tuve otro golden y ya no recuerdo como era este, por que este primer golden era muy sumiso, bueno y dulce.
Ícaro es bastante obediente, aprende deprisa, nunca gruñe, ni con la comida, ni el agua, ni jugando con la otra perrita que tengo, que es una mestiza de 11 años a la cual le toma el "pelo". Además da las cosas con las que juega. No se hace ninguna de sus necesidades en casa, ya que lo sacamos seis veces al día y además diariamente practicamos con el refuerzo positivo y él está muy atento.
Mi pregunta es, puede este comportamiento de defensa dar algún problema en el futuro.
¡Muchas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o