Hola duxx, necesito tu ayuda

Hola duxx, es eutimio de venezuela nuevamente,
Te cuento que lo de mis 4 crías de agapornis personata que nacieron no ha salido todo tan bien, la semana pasada encontré a una cría metida en la bañera en el piso de la jaula muerta. Y el sábado en la noche encontré 2 crías más en el piso de la jaula, pero estaban vivas, las metí nuevamente en el nido y aparentemente están bien. Sabes he notado que el nido que les tengo es muy pequeño, las crías tienen ya 12 días de nacidas y se ven grandes casi no caben las 3 crías y la mama, el padre casi siempre duerme afuera, pero el sábado cayo un trueno y se asusto y entro al nido, y me parece que desplazo a las crías, las cuales se cayeron al piso de la jaula.
Ahora bien que debo hacer para solucionar esto, ha sucedido 2 veces en 12 días que se me caen del nido las crías, si las dejo allí va a seguir sucediendo y se van a morir todas ( de milagro salve a estas dos porque salí a verlas por el relámpago ), crees que puedo pasar a los padres y a las crías a una jaula y caja de nidacion más grande ( yo creo que no, pero que opinas tu ), si tu respuesta es si, entonces como lo puedo hacer, y que puedo hacer para que la madre no abandone a sus crías por este nuevo ambiente y por ende estrés. Si tu respuesta es no ( que es lo que yo creo ), entonces no me queda otra salida que crías 2 pichones a mano y solo dejarle uno a la mama, para que de esta forma les quede más espacio, que opinas de esto, y si es así como los crio a mano no tengo experiencia y quisiera hacerlo todo bien como hasta ahora o he hecho, por eso tantas preguntas.
Disculpa duxx por tantas preguntas, necesito me contestes con claridad todas ellas y gracias de antemano.
Tu amigo Eutimio

1 respuesta

Respuesta
Lamento mucho la muerte de una cría ahogada..
Lamento decirte que mis conocimiento en crías, ya no son muy extensos.
Pero tengo algunas dudas con respecto a lo que me comentas..!
¿La jaula la tienes al exterior? Espero que la tengas bien protegidas de la intemperie, sol, lluvia, viento, etc..
¿El bebedero es muy grande? Cambialo para evitar que otro pueda caer y ahogarse y morir.
Pero te puedo recomendar que yo le haría, o trataría de cambiar a un nido + GRANDE, pero trataría de que fuera en la misma jaula, para que de esa forma el stress sea el menor posible...
Nota: Siempre se corre el riesgo de que este también sea mucho stress para los padres... pero yo haría esto..
Como tu dices, si no se cambia el nido, por unos más grande, se van a seguir cayendo las crías y podrías no darte cuenta y morir.. aparte de que las crías van creciendo muy rapido, e imaginate si hoy no entran todos en el nido, en 1 o 2 semanas sera más difícil.
Busca un nido igual al que tienen ahora, y procura meterlo ante a la jaula para que el olor se imprenge y no les sea tan extraño...
Yo honestamente nunca he hecho eso, pero me suena lógico..
La otra opción es criar a los pichones a mano, pero con esto corres mucho riesgo de que mueran las crías, por la alimentación tan frecuente que necesitan y la calidad de alimento, eso sin contar con la temperatura adecuada..
Pero si tu decides hacer eso, yo lo haría solo con 1.. y le dejaría 2 a la hembra en el nido..
Aunque se oiga crudo o malo, prefiero reducir probabilidades de mortandad, arriesgando solo 1 a dos..
¿Me doy a entender?
Pero hagas lo que hagas, vas a tener que tener mucho mucho mucho cuidado con las crías y con los padres, para evitar posibles accidentes.
Saludos..
Y espero que mis comentarios te sirvan de algo..
Saludos
Y suerte.
Atentamente.- DUXX.