¿Hay alguna manera de diferenciar el sexo de los agapornis?

Hola, soy Mila. Hace unos meses me regalaron una pareja de agapornis pero por su comportamiento creo que son más bien dos machos. Me han explicado una forma de diferenciarlos palpándoles el hueso pélvico, pero sinceramente no encuentro ninguna diferencia aunque insistan en decirme que si la hay entre los individuos que tengo. Quería saber si hay alaguna manera más de diferenciarlos y si hay algún criador en San Fernando o Cádiz que pueda ayudarme a diferenciarlos. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para un correcto y certero sexado o seraje de tus agapornis te diré lo siguiente:
Todas las diferencias entre sexos en Agapornis son muy sutiles. Desde luego que la hembra tiene el canal pélvico más ancho que el macho, pero es casi imposible tomar una medida estándar porque todo el mundo tiene los dedos diferentes. No haga caso a lo que dicen también. De que se diferencian por el color de las patas, es casi más un cambio de edad o de estado hormonal que una diferencia de sexo. Los métodos de sexado seguro son dos: las diferencias en el ADN y el sexado quirúrgico. El precio de estas pruebas, 5000-6000 pesetas, hace que muchos aficionados se planteen juntar aves al azar antes que sexar sus animales pero si de verdad quieres salir de dudas deberás acudir a un/a veterinario/a.
En cuanto a la existencia de criadores en tu provincia te voy a remitir a un vínculo donde verás un listado de asociaciones ornitológicas en Andalucía. Yo desde mi tierra, Galicia, no conozco personalmente a nadie allí. De modo que copia y pega en la barra del navegador este enlace y no creo que tengas mayor dificultad en hallar lo que deseas:
http://www.focde.org/focde/sociedad.htm#Andalucía
También por si tienes interés en conocer algo más sobre los inseparables ahí van un par de enlaces con páginas sobre estas aves:
http://www.geocities.com/Heartland/Park/1599/
http://users.servicios.retecal.es/isidrogg/insep.htm
Espero haberte servido de alguna ayuda. Un saludo. Albeitar
Muchas gracias, tu respuesta ha sido de gran utilidad pero creo que no sexaré a mis agapornis hasta quemmi situación económica sea eso: una situación económica.