Agaporni

Hola, a ver si me puedes ayudar. Hará dos semanas compré una pareja de Agapornis Fisher (supongo que jóvenes) en Valencia, como era una sorpresa para mi novia que venía a visitarme a Alicante los llevé hasta allí. A los tres días los volvimos hacia Valencia. La cuestión es que los Agapornis se mostraron muy nerviosos, empezaban a piar de una manera muy estridente y empezaban a dar vueltas por la jaula. Incluso se agredían entre ellos, sobre todo en las patas. Lo que me di cuenta es que se ponían nerviosos cuando encendía la TV, o también cuando oían otros periquitos de la finca sobre todo. El sábado pasado se me ocurrió sacarlos a la terraza y cuando volví la hembra (creo) se había escapado, y lo hizo por dos barrotes que estaban separados un poco más que el resto.
Ahora el macho está sólo y nos tiene preocupados puesto que se pone muy nervioso e intenta escaparse por los barrotes. Hemos optado por ponerlo en una habitación más tranquila, para evitar que pueda escuchar otros pájaros y ruidos de la calle.
Las dudas que tenemos son las siguientes:
¿Es necesario comprar otra hembra?, puesto que ya se agredía con la anterior tenemos dudas de si la aceptará o no.
¿El comportamiento tan nervioso es normal? No sabemos si es por la adaptación o porque necesita una hembra. De todos modos me resulta extraño que a nosotros no nos tiene excesivo miedo puesto que podemos acercarnos mucho a la jaula sin que se asuste.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención. La verdad es que estamos preocupados por el estado del Agaporni.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que los agapornis no son animales solitarios (todo lo contrario) necesitan una constante compañía . Esta puede ser proporcionada por otro agaporni o por su cuidador. Cualquiera de las dos es buena, pero teniendo una pareja estará siempre acompañado, en cambio con su dueño podrá pasar como mucho unas horas al día . Si tienes tiempo para dedicarle no haría falta comprarle una hembra de lo contrario, si seria recomendable.
En cuanto al nerviosismo que me comentas lo normal es que sea por la adptación. Lo mejor es tener la jaula siempre o casi siempre en el mismo lugar.