Cachorro

Hola:
Tengo un cachorro de pastor alemán desde que tenia 14 días, le he criado yo, ya que se quedo sin madre.
La cosa es que tiene 6 meses y no para de hacer picias, pero constantemente, se come las flores, destroza estanterías, bicis, macetas, rompe todo y cuando digo todo es todo lo que pilla y parece que no se calma. Estamos mi pareja y yo hartos de él. Hemos tenido más perros y desde cachorros y nunca ha sido así, no se si es que ha sido suerte o es que todos los cachorros son así. Ademas ladra mucho, es muy protector.
Nos muerde para jugar y muerde todo lo que pilla y lo entiendo pero es que el otro día se tiro a por un niño y le raspo con los colmillos y creo que no fue para jugar porque antes le gruño. ¿Es normal que haga eso?
Menos mal que no le hizo nada porque le llevaba atado, pero vaya susto.
Es obediente para muchas otras cosas y entiende cuando le riño pero no le deja la condición, tiene que destrozar.
No sé que hacer con él, hasta cuando va a durar esto...
Gracias. Saludos

3 respuestas

Respuesta
Bueno para empezar felicidades porque haberlo criado bien con tan solo 14 días es todo un logro y más estas razas que sufren muchos de pequeños con el estomago hasta que se le termina de formar.
Con 6 meses aun es un cachorro con la diferencia que esta más grande y tiene más fuerza pero las ganas de jugar son las mismas o incluso más, que muerda también es normal pues puede que le quede algún diente por cambiar y le duela un poquito y la solución para un perro ante un "dolor de muelas o diente" es morder siempre lo que pille y si está duro mejor. Todos los cachorros son así, unos más y otros menos, pero no lo compares con otros que hayas tenido pues cada uno tiene su "personalidad".
Solución.
Lo primero, paciencia pues le quedan 3 o 4 meses hasta que comienza a calmarse un poquito. Pero cómprarle juguetes para perros y los huesos estos que venden que son duros y los pueden roer y comérselos pues eso, el más grande. Y luego con paciencia hazle entender que morder un mueble no se hace pero morder el hueso que le has comprado si. ¿Cómo? Cuando lo pilles con las manos en la masa, le riñes, por supuesto sin gritarle pues lo que conseguirás es ponerlo más nervioso todavía, pero con un tono de voz normal él sabe cuando le estas felicitando y cuando le estas regañando, y en ese momento coges el hueso te lo llevas a su sitio y se lo das, y lo obligas a quedarse allí aunque sea un par de minutos. Cuando tenga gana de jugar pues jugamos pero con sus juguetes y nada más. Cuando te muerde para jugar es porque a su edad no controla la fuerza de la mandíbula pero él sabe que esta apretando un poquito así que igual que con el juego, métele la mano en la boca tu queriendo y si aprietas le dices que NO, y cuando no apriete dale un poquito de juego entenderá presión debe hacer cuando juega para que a ti te guste el juego.
Lo que me comentas del niño, me suena a protección hacia ti y porque ahora mismo está en un periodo de cambio entre la juventud y un perro adulto que se hará. Yo no le daría más importancia si no se vuelve a repetir, ten cuidado por si se repite pero no te preocupes. Hay una cosa muy importante y es que en casa él debe saber cual es su posición, si sois dos y el perro, éste debe saber que está en el tercer lugar, que no se sienta nunca que ha pasado al segundo o al primero, cuando juegues con él debes de poder ponerlo con la patas hacia arriba y tu estás encima de él y aguantar esa posición hasta que tu le digas, un ratito tampoco mucho, eso es lo más importante para decirle que tu mandas sobre él. Esa posición no le gustará mucho pero debe aguantar, si te gruñe, se revela o no quiere ponerse. Ahí puede que tengáis un problemita de sociabilidad y como te comentaba antes si eso pasa es porque no se ve en el tercer lugar que te dije antes. Pero eso es otra historia.
Consejo, PACIENCIA mientras que vaya entendiendo y asumiendo lo que no se hace, solo falta tiempo.
Muchas gracias. Estaba ya un poco desesperada porque nunca había tenido un cachorro tan revolucionado y después de todo el tiempo que he pasado con el no entendía muchas de las cosas que hacia. A veces parece se nos olvida que son animales y no personas y lo hacemos mal.
Gracias de nuevo por tranquilizarme.
Respuesta
Es bastante habitual los cachorros revoltosos, como tu misma dices, lo has criado tu, en este caso, y como pasa con muchos cachorros que carecen de madre canina, es que carecen de una gran parte de "enseñanzas" y límites que les suelen enseñar la madre, desde saber a defenderse, hasta aprender la sumisión.
Es por eso, ser una madre de un cachorro animal es muy complicado, sobretodo porque no entendéis el mismo idioma, ni tenéis el mismo nivel.
Esta es la respuesta al por que se comporta así. Ademas está más que demostrado, no tiene rango en tu "manada" vamos, tu familia. No tiene un rango fijo, si tuviera madre animal, esta sería la mandamás después del dueño (o así debería de ser) y seguiría unos puestos estrictos como a la hora de comer dejar que su madre coma antes.
La solución, es algo complicada, ya que aunque aún es cachorro, está en una etapa "rebelde" por así decirlo, pero contra más joven más rápido aprenden (aunque también les cueste más centrarse).
Lo que necesita es una jerarquía y que asocie lo que está mal, con un castigo.
Si solo le gritas, el perro sabrá que estas alterado o alterada, pero le durará hasta que se le olvide de nuevo o hasta que te vea normal como siempre.
Cuando haga algo que no te guste, como rosigar (aunque esto suele pasarse al año ya que también es por los dientes) o romper cosas, grítale a la vez, que haces un gesto que el lo relacione con "agresividad" pero no tiene porque ser agresividad, lo ultimo que se debe hacer es el pegarle o el maltrato, esto lo sabemos todos. Pero ponte encima de el, no te agaches para reñirle, o lo tomará como que te pones a su altura física, y no lo verá como que intimidas, haz que se quede barriga arriba, o que al menos se tumbe, usa palabras claras que no uses a menudo (para que no se confunda) por ejemplo la palabra "MAL" o "ESTO NO SE HACE" pero dísela con un tono alto y seco, que se entienda muy vocalizada, y es importante que preste atención, que te mire o que esté tranquilo cuando le grites de esta forma, sino, sabrá que con eludirte se librará de un castigo.
Si es necesario encierralo en una habitación o en el patio durante unos 30 minutos, haciendo caso omiso a sus lloros o a sus pataletas, hasta que se tranquilice, y nunca premies nada cuando esté alterado, o lo tomará como todo lo contrario.
Cuando esto lo uses repetidamente, el sabrá que la palabra fuerte "NO" y "ESTO NO SE HACE" quiere decir lo que quiere decir. Si dices cosas como ya vale.. o calmate... o ya está.. aunque parezca una tontería, muchas veces se nos olvida que no son humanos y que no ntienden nuestro idioma, asique enseñale la palabra del castigo con su correspondiente castigo de encerrarlo un ratito. Si hacéis lo de encerrarlo, al abrir, no tenéis que hacerle fiesta ni decir cosas como ya esta!, ni hacer como si nada, seguid en posición seria un rato más, y luego podéis actuar normal.
Espero que te sirva de ayuda, no dudes en preguntarme ante más dudas.
Muchísimas gracias. Me tranquiliza mucho que alguien no me diga que me deshaga de él y que puede haber una solución. Comenzare a hacerlo sin falta. Espero que lo de moder todo se le pase como tu dices porque cuando lo hace no le veo y por lo tanto no le puedo reñir. Estaba desesperada
Gracias de verdad
Respuesta
Espero poder ayudarte.
Necesito saber algunas cosas. ¿Dónde vive tu perro, en el jardín o dentro de casa? ¿Cuántas veces sale a pasear y cuánto tiempo cada vez? ¿Se relaciona con otros perros o juega con otros perros?
Necesito saber eso para hacerme una idea.
Vive con otro perro pero no en el mismo lugar, es decir uno vive en el jardín y otro en la cochera y todos los días están juntos entre 3 y 4 horas. Les sacamos a pasear todos o casi tos los días y nos damos una vez a la semana caminatas de dos horas con ellos los fines de semana.
Cada vez que sale con el otro perro están todo el tiempo jugando, corriendo, duermen juntos y nosotros jugamos con los dos.
En realidad donde están no vivimos ahí a diario solo fines de semana.
Sin duda lo que tu perro tiene es ansiedad por separación. Es muy normal en perros que pasan mucho tiempo solos. No importa que conviva con otro perro, lo que tu perro necesita es estar con humanos, con sus dueños. Si pasa toda la semana solo, ese es el problema de tu perro. Hay perros que no desarrollan ese problema pero, la mayoría sí que lo desarrolla. Tu perro necesita estar contigo.
Hay un tratamiento, pero debe dártelo tu veterinario. Se trata de un medicamento, pero no se si servirá, pues aunque le des el medicamento, seguirá estando solo el resto de la semana. Lo que tu perro intenta decirte es que te echa de menos y no es feliz en esa situación. Consulta con tu veterinario para ver si esa medicación podría ayudar a tu perro.
Espero haberte ayudado, si tienes cualquier duda, preguntame lo que quieras.