Agapornis

Hola de nuevo!. Quisiera preguntarte sobre agapornis. Resulta que tengo dos parejas de agapornis:
1- Roseicolis lutinos. Éstos ya me han hecho alguna nidada, pero siempre han fracasado, primero ponían huevos que no llegaban a nacer. Luego nacían pero se morían al día siguiente con el buche vacío. La última vez nacieron dos pollitos que a los 3 y 4 días murieron, pero esta vez tenían el buche lleno y no presentaban ninguna herida ni nada a la vista. Quisiera saber a qué podría ser debido, yo les ponía pasta de cría amarilla de bizcocho, huevo y miel. ¿Podría ser por la dieta?. Quisiera que me orientases en qué les debo poner a parte de su mixtura, ya que ahora tienen 4 huevos de nuevo.
2-Roseicoli verde. Ésta pareja no se quiere. Resuslta que yo tenía al macho y vino una hembra Ficher Ancestral a comer y se quedó, tras unos meses decidí comprar la hembra Roseicoli verde y un macho Ficher Ancestral, los separé en jaulas pero no se aceptaron nunca, hasta que decidí soltarlos en la pajarera. Al poco tiempo el Ficher ancestral macho apareció asesinado, así que se quedaron la pareja de roseicoli verde y la hembra Ficher ancestral. La hembra Roseicoli verde va solitaria por la pajarera y El Rosicoli y la Ficher siguen amándose y poniendo huevos, los cuales nunca llegan a nacer. Quisiera saber qué debo hacer, y si esta pareja tan extraña llegarán a tener descendencia. He oído algo de que este cruce son híbridos, pero no sé si es que no pueden criar o si serán sus hijos los estériles.
Estos son mis dos casos, quisiera que me dieras tu opinión y tus consejos, ya que eres de gran ayuda para mi. Muchas gracias, y a ver si tengo suerte y veo bebés desarrollándose sin problema. Un beso, espero impaciente tu respuesta. Ciao!

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, si has tenido una mala experiencia con el desarrollo de los polluelos mi consejo es que cuando nazcan los críes tu a mano, por que además de asgurarles la superviviencia estarás, sin darte cuenta, estableciendo con ellos un vínculo afectivo que te ayudará muchísimo a la hora de adiestrarlos.
Te recomiendo que busques información sobre la cría a mano de agapornis por internet por que la hay y buena, así como las tomas diarias, la papilla,...
Respecto a la otra pareja, es cierto que a veces por mucho que insistas hay parejas que no funcionan por lo que te aconsejo que si tienes interés por la cría también, que compres una hembra ya que si compraras un macho surjirían problemas territoriales.
Al tener una pajarera debes de tener presente que siempre has de tener más hembras que machos o que la cosa esté igulada.
Espero haberte aclarado un poco más tus dudas pero si tienes más ya sabes donde estoy.
Hola!, lo de criarlos a mano ya lo había pensado, el problema es que en todos los sitios que he mirado no aconsejan hacerlo antes de los 15-20 días. Por eso te preguntaba por la alimentación de los padres una vez nazcan los pollitos, he leído que el gluten no es bueno, por eso pienso que la pasta de cría con bizcocho no es buena, pero no sé qué darles, ni tampoco sé qué verduras y frutas les puedo dar para no provocarles diarrea.
Lo segundo es decirte que el problema no es que deban haber más hembras en la pajarera, pues las hay, lo que ocurre es que el macho roseicoli sólo quiere a la hembra FIcher, y no sé si ese es un problema a la hora de reproducirse.
Un saludo, espero tu respuesta. Muchísimas gracias.
La pasta de huevo para la cría no es mala ya que es un producto para eso mismo, para alimentar a las crías tan punto nazcan por los padres.
Mi consejo es que además del mijo normal les pongas la pasta de cría y que en unos 10 días los separes y empieces a alimentarlos con papilla, ya que, aunque sean muy pequeños, ya puedes criarlos a mano. Yo he criado agapornis recién nacidos y te aseguro que es posible, hacen falta más cuidados y atenciones a la hora de las tomas, con las condiciones en las que los tengas (temperatura, humedad, higiene,...) pero no hay problema.
Por otra parte lo del macho roseicolli no es un problema, ya que he leído que si pueden juntarse 2 especies de agapornis y tener crías, yo personalmente no lo he hecho nunca, ya que para la cría selecciono un macho y una hembra y los tengo en jaulas de cría a parte del resto durante la época de cría, que ten en cuenta que viene relacionada por la temperatura ambiente.
Si tienes mucho interés en criar roseicolli te recomiendo que separes a este macho con otra hembra de la misma especie y les proporciones todo aquello que necesitan para la cría, como el nido y los materiales para que lo construyan, a ver que sucede. Te recomiendo también que tengas paciencia.
Espero haberte ayudado pero si tienes cualquier duda ya sabes donde estoy.