¿Con qué tiempo pueden empezar a criar un agoporni?

Hola, tengo un agoporni rosicollis hembra con 8 meses que me lo han dado hace unos días y un rosicollis macho que yo tengo desde hace año y medio, los quiero emparejar pero no sé si la hembra es demasiado joven o ya está preparada para tener crías. También tengo que aprender como tengo que ponerles el nido, en que jaula, en la de ella o la de él, de momento los tengo cada uno en su jaula y los suelto de vez en cuando, en fin que estoy un poco verde en esto de criar, no sé si podrás ayudarme. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes, los agapornis suelen alcanzar la madurez sexual más o menos al año de vida o incluso un poco antes por lo que en esta edad es cuando están preparados para la cría.
Has hecho bien de no juntarlos en la misma jaula desde el principio ya que primero necesitan conocercse y sobretodo aceptarse.
Para juntarlos cuenta que lo debes de hacer en la jaula más grande de los dos para que cada uno de ellos tenga su área de vuelo o lo que es lo mismo, su espacio.
El nido también debes de ponerlo en esta jaula (la más grande) y además proporcionarles materiales para que lo construyan (hojas de plamera, hierba seca, pelo de coco,...) pero siempre debes de dejárselo fuera del nido, en el suelo de la jaula para que ellos mismos lo construyan a su antojo.
Prueba de tenerlos unos días o unas semanas más separados pero con las jaulas juntas y paso este tiempo júntalos a ver que sucede. Si observas que se pelean e incluso que llegan a lastimarse sepáralos inmediatamente pero con las jaulas juntas unas semanas más.
Espero haberte ayudado pero si tienes cualquier duda ya sabes donde estoy.