Cría a Mano

Hola Man31
Tengo una pareja de agapornis roseicollis desdés hace un año me han criado una vez con 4 huevos y 4 polluelos ahora justo ha acabado con la cría que ya me han vuelto a criar ahora con 3 huevos y me estoy planteando la opción de hacer la cría manual y no se mucho que es lo que tengo que hacer, ¿y dónde los pongo para que no se me enfríen los polluelos o no se me deshidraten? ¿Cuántas veces al día les doy de comer? ¿Se vuelven dóciles hacerse mayores? ¿Cuándo los saco del nido para la cría manual?
Gracias por tu ayuda, ya que en las tiendas de animales no saben mucho al respecto.
Josep.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es buscar comida especial para criar a mano psitácidas, Yo uso nutribird 19 o 21 ( porcentaje de proteínas) de la casa "Prestige". Una vez tengas la comida o sepas donde encontrarla puedes criar. Espera a coger el pollo cuando ya tyenga los cañones de las pluimas saliendole, esto ocurre sobre el día 15 de vida más o menos, pero si se retrasa da igual tu espera a que tenga ya los cañones y que se le vean ya el color de las plumas casi,, Si coges dos pichones en lugar de uno mejor, así se calientan el uno al otro. Debs tenerlos en una caja pequeña donde pondrás de fondo viruta de madera ( venden en la tiendas de animales los paquetes) y y les echaras un trapo por encima para que mantengan calor ( a esas edad ya no es tan imprescindible la humedad)la papilla deberás darla a temperatura de 37º C más o menos, usar siempre papilla nueva en cada toma. Limpiar bien los restos de comida en pico y pluma. Lavate bien las manos cada vez que tengas contacto con el polluelo. La papilla deberá tener la consistencia de un yogur más o menos cuando el polluelo sea mayor puedes ponerla un poco más espesa ( con menos agua), pero siempre que sea algo liquida para tragarla bien. La forma de darle es con una jeringa ( sin aguja) el primer día no sabrán como comer de ahí pero al segundo devoraran la jeringa. La pones dentro del pico ( no en la garganta) y vas soltando poco a poco a medida que vaya tragando, dale como 3 o 4 centímetros, no más, en unos días podrás hasta 4 o 5 pero no pases de ahí, ya que no digiere bien y puede fermentar en el buche. Más cvale menos más cantidad y más repeticiones. Tardará unas 4 o 5 horas en digerir, veras que el buche ya esta vacío o casi, es el momento de darle otra vez papilla, así unas 5 veces al día más o menos, no lo tengo contado, como referencia puedes empezar a darle a las 8:00H y darle las tomas que necesite hasta las 20:00h por ejemplo o un poco más tarde, según haya digerido o no, y dejarle descansar la noche ( y tu también..).durante este periodo no debes sacarlo ni jugar ni nada, solo comoer y dormir. Cuando ya tenga el plumaje completo veras que mueve mucho las las como para volar, es el momento de ponerlo en una jaula, la papilla se la darás con una cuchara, para que se acostumbre a comer solo, iras poniendo grano ( mijo) en la cuchara cuando ya coma de ella bien, y dejaras un platillo con papilla y mijo en la jaula, veras que poco a poco en pocos días, ira comiendo mijo, veras cascaras en la jaula, tu sigue dándole de comer aunque menos cantidad para forzarlo a comer mijo, cuando veas que come más grano reduce la papilla a uña toma por la mañana y otra por la noche, vigila el peso que no se quede muy delgado, si adelgaza vuelve a darle más tomas de papilla. Para estar seguro solo debes cortar la papilla cuando veas que come bastante grano . ponle también un bebedero que vaya acostumbrándose a beber. Este proceso hasta que come solo puede tardar un mes más o menos, depende de como vaya avanzando tu pájaro. Espero haberte aclarado algo, si te surgen más dudas más adelante ya sabes... aquí estoy.
¿Van a poder respirar con un drapo encima? Que tipo de drapo (lana, fibra...¿)?
¿Después se vuelven dóciles o también tienen miedo igual que los no criados a mano?
Gracias por tu ayuda
Josep.
Si, un trapo un poco suelto sin apretar, simplemente para que el calor de elos mismo no se vaya, un trapo de algodón estará bien. Se me olvido decirte que debes tenerlos siempre limpios, cambia la viruta a menudo, y procura que no se enfríen cuando haces el cambio, usa una habitación cerrada sin corrientes de aire. Y si que son dóciles, ten en cuenta que para ellos tu eres su madre.
Por favor si no te quedan dudas de esta pregunta finalízala, ya que es muy larga . si tienes otra duda distinta, ¿hazme otra pregunta nueva ok?
Gracias por tu paciencia. Más que nada es que me van saliendo dudas porque tengo miedo de que se me mueran. Hasta pronto Gracias.
Josep.