Cría agapornis

Hola,
tengo dos agapornis roseicolli que tienen cerca de cuatro años. Los primeros seis meses estaban en la misma jaula, pero luego los tuve que separar porque uno de ellos, Anubis, picaba al otro, Horus, en la pata y en la cara. A su vez, Horus se empezó a picar el ala izquierda y tiene que llevar un "collar" casi permanentemente (a la que consigue arrancárselo se destroza el ala). La cuestión es que ayer vi que Horus había puesto un huevo. No había pasado en estos cuatro años y por eso pensaba que los dos eran machos. Pero no, Horus es una hembra y Anubis... Pues no lo sé ¿por qué no ha puesto huevos antes? ¿Podría ser debido al estrés que le pueda causar el hecho de tener que llevar la lámpara en el cuello? ¿Podría arriesgarme a juntarlos de nuevo por si pudieran criar, comprando una nueva jaula?
Muchísimas gracias
Silvia

1 respuesta

Respuesta
Yo creo que tu tienes razón el Stress, puede ser la causa, ya que puede inhibir la reproducción de las aves en cautiverio.
Yo te recomendaría juntarlos, pero antes comprar una jaula mucho más grande, y probar con esto.
Pero recuerda siempre tenerlos a la vista, para evitar que se dañen.
Antes de todo, gracias por tu respuesta tan rápida. Pero sigo con un montón de dudas. Ayer, Anubis también puso un huevo! Así que tengo dos hembras que después de cuatro años se han decido a poner huevos! Así que, mi primera pregunta es: ¿Con qué tiempo empiezan normalmente estos pájaros a poner? Me parece que las mías van algo "retrasadas"...
Por otro lado, no sé si juntarlas será una buena idea... puede que se pelearan por ser dos hembras, ¿no? No sé si ponerles un nidito y material de nidificación a cada una y que ellas vayan haciendo... o no ponerles nada. ¿Seguirán poniendo huevos? ¿Los incubarán? He leído que suelen poner de 3 a 6 huevos e incuban a partir del segundo, pero no tengo claro si la puesta es exactamente igual si los huevos están pisados o no.
Bueno, muchas gracias de antemano.
Bueno que bueno que finalmente te diste cuenta que las dos aves que tienes son hembras y que ambas están poniendo huevos.
Yo intentaría lo siguiente.
Caso 1.- Comprar una jaula GRANDE y ponerle a las dos juntas y ver su reacción.. observarlas con mucho cuidado para ver si hay agresión entre ellas o contra los huevos.
Caso 2.- Comprar otra jaula de tamaño regular o standard y meter a la otra hembra y ver su comportamiento con respecto al huevo y al nido.
Pero en ambos casos hay que dejarles material necesario para que construyan a placer sus respectivos nidos.
Te deseo mucha suerte y un buen año nuevo.