Agapornis

Hola,
me he comprado una pareja de agapornis y me gustaría tener algo de información sobre ellos.
Como cuidarlos, que tipo de alimentación darles, etc...
Gracias,
Orkidea
Respuesta
La respuesta es un poco larga así que te la mando en trozos.
El cuidado de agapornis es fácil, con lo que más cuidado tienes que tener es con las corrientes de aire, pues enseguida se pueden constipar, eso no significa que no los puedas tener en la calle porque son bastante resistentes al frio, solo tienes que tener cuidado con que no le den corrientes.
Respecto a la comida,
Los agapornis tienen una dieta variada, comen además de alpiste, mijo y giraso que es lo que tu les das otras cosas que les son necesarias sobre todo en la épocas de frio y cuando están criando.
Lo primero que tienes que añadir a su dieta son verduras y frutas durante toda el año, se les puede dar lechuga, apio, remolacha, las hojas verdes de las zanahorias..., en definitiva todas aquellas verduras que tengan hoja verde ( cuidado con la lechuga, les gusta mucho, pero no les pongas más de 2 veces por semana porque les podría provocar un poco de diarrea). También pueden comer distintos tipos de hierbas (que es lo que hacia el machito cuando no te montaba el nido. Es necesario que laves bien toda la fruta y verdura, ya que los abonos, insecticidas... con que rocían las plantas suelen dejar rastros en las hojas y puede causar intoxicaciones, no seques las hojas cuando las laves porque les gusta refrescarse con ellas mojándose un poco las alas y luego arreglarse el plumaje.
Quítales la fruta y la verdura que no se hayan comido antes de irte a dormir, así no te ensuciaran la jaula y no la comerán cuando tenga mal aspecto.
Cuando hace frio, antes de emparejar a los pájaros para criar y mientras crían a los pequeños, hay que dar a los pequeños algún tipo de preparado vitamínico que venden en las pajarerías y que se pone en el agua de bebida. Estos preparados además de reforzar a los padres y a las crías, evitan problemas a la hora de que la hembra ponga los huevos.
Cuando te críen pon una tapita separada de la comida normal donde tengas mijo y alpiste en remojo, ya que así es más fácil alimentar a los polluelos porque está más blanditoy además resulta más nutritivo.
También es bueno que tengan ( sobre toda en la época de frio o de reproducción granos de avena, pues tiene más cantidad de proteínas que el mijo y el alpiste y ayuda a engordar un poco a los pequeñines.
Otra cosa esencial durante todo el año es una fuente de calcio, yo utilizo un hueso de sepia que lo puedes comprar en las tiendas de animales o en una pescadería ya que se lo retiran a las sepias para venderlas, esto les proporcionara los mineralwes necesarios para elaborar sus huesos, plumas, pico, uñas. Es imprescindible que la hembra tenga uno cuando está criando.
Las enfermedades más frecuentes que pueden ocurrirle a los agapornis son las siguientes:
-SALMONELOSIS-PULLORIOSIS: es una enfermedad de origen bacteriano que puede afectar tanto a los Agapornis grandes como a los pequeños, produciendo un cuadro de diarreas y pudiendo afectar también al aparato reproductor de las hembras.
Es la enfermedad que más bajas causa en los nidos en los primeros 10 días de vida de los polluelos. Se observa una gran inflamación abdominal, un adelgazamiento progresivo y una diarrea yeyosa que obtura la cloaca ( el culete) y produce la muerte.
En los agapornis adultos existe una presentación menos espectacular, el pájaro se entristece, se embolo ( se pone con las plumas muy huecas pareciendo una pelota), tiene diarrea y adelgaza.
Para prevenir la enfermedad hay que aplicar medidas preventivas sanitarias, una escrupulosa higiene y desinfección de las jaulas, utensilios...
El tratamiento debe ser a base de antibióticos, furanos y sulfas que resultan muy activos frente a la causa de la enfermedad.
-COLIBACILOSIS: Se puede presentar la enfermedad bajo tres formas:
*Una forma produce elevada mortalidad embrionaria y en los pichones en los primeros dias de vida.
*Una forma respiratoria
*Una forma genital en las hembras reproductoras.
Para su tratamiento hemos de pensar en una limpieza y desinfección extrema de las jaulas, nidos y cuantos útiles intervienen el la reproducción y cría.
Deben emplearse asociaciones antibióticas activas al mismo tiempo a la Escherichia Coli y a los gérmenes patógenos que la suelen acompañar.
-ENFERMEDADES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS: Tos, estornudos, secreciones nasales, disnea (problemas para respirar, notarás que abre el pico), que son consecuencia de una inflamación del aparato respiratorio. Generalmente el pájaro se embola, pierde apetito, se netristece y adelgaza.
Si la enfermedad es benigna como consecuencia de un simple enfriamiento o resfriado, el agapornis se recuperará fácilmente con la ayuda de choques vitamínicos y aislándolo de las corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
Si se trata de una bronquitis, es necesario utilizar determinadas asociaciones de antibióticos y antiinflamatorios que actúan muy favorablemente.
-MICOSIS: Son enfermedades parasitarias producidas por hongos, que para desarrollarse precisan una temperatura alta y una tasa de humedad muy elevada.
Una de las presentacines más habituales en los pájaros cautivos se asienta en la mucosa bucal, pudiendo extenderse a la faringe y al esófago. Se caracteriza por la formación de depósitos blancos en la boca, preferentemente en los pichones y Agapornis de pocos meses. Los pájaros afectados por esta enfermedad presentan abatimiento, se ponen con el plumaje erizado (hechos una bola), echan la cabeza hacia atrás y por el pico les fluye una ligera mucosidad que despide un olor muy desagradable.
El remedio consiste en grandes dosis de vitamina A y ponerle en el pico algo antibiótico.
PARASITOSIS EXTERNAS: La presencia masiva de parásitos externos, en jaulas, nidos y sobre el mismo plumaje del agapornis, puede provocar enfermedades capaces de provocar la muerte por anemia
El más peligroso es el piojo rojo, de forma oval, con cuatro pares de patas y de color gris o rojo, según la cantidad de sangre que haya succionado. Acostumbra a aparecer durante los meses de fuertes calores que facilitan su reproducción y desarrollo.
Se alojan preferentemente en los bordes del nido, hendiduras, saltadores, actuando como chupadores de sangre por la noche, ya que a modo de vampiros dejan totalmente anémicos a los pichones.
Existen otros parásitos que se alimentan de plumas, con lo que afean y destruyen el plumaje de los agapornis.
El tratamiento para combatir estas parasitaciones externas, es fácil y cómodo, ya que en las pajarerías y comercios especializados se venden insecticidas presentados en spray y polvo, preparados para pájaros y que pueden aplicarse sin ningún peligro.
-SARNA: Es una enfermedad que aparece en pájaros que no son periódicamente desinfectados.
Se presenta con placas escamosas estratificadas de coloración amarillenta, que se sitúan especialmente en la piel que rodea el ojo, en el borde del pico y en las patas.
La piel se muestra engrasada y recubierta de escamas y costras de color gris amarillento debajo de las cuales se encuentran los ácaros. Es fácil de combatir si se siguen los siguientes pasos:
*Debe cogerse al agapornis con la mano y colocar sobre las zonas afectadas una ligera capa de liquido o pomada acaricida para pájaros, efectuando un pequeño masaje para que se vayan desprendiendo las costras y escamas en las que se aloja el ácaro.
*Deben efectuarse pulverizaciones con insecticida spray especialmente para pájaros.
*Este tratamiento debe realizarse de acuerdo con las instrucciones de los folletos, ya que es imprescindible romper el ciclo del huevo-larva-ácaro.
*Mientras dure el tratamiento debes de lavarte cuidadosamente las manos despues de tocar al agapornis.
-PARASITACIONES INTERNAS: La más peligrosa es la coccidiosis que es una enfermedad intestinal producida por parásitos que habitan en criaderos y jaulas donde no se observan las más elementales normas de higiene y desinfección.
Los pájaros enfermos presentan una diarrea hemorrágica, fiebre, embolamiento, alas caídas, sed intensa, adelgazamiento y anemia que suele conducir ala muerte.
El tratamiento consiste en el suministro a través del agua de bebida de sulfamidas y furanos, conjuntamente con vitamina QUE, preparado especialmente para pájaros domésticos.
-ENFERMEDADES DE LA NUTRICIÓN: Son las producidas por carencias alimentarias en las dietas para mantener en buen estado de salud el organismo de nuestro agapornis.
-ENFERMEDADES NO ESPECIFICAS: Cuando en una jaula se coloca un número excesivo de ejemplares, aparece el picaje, que puede conducir a un canibalismo, que se acentúa si hay un exceso de luz, de calor, de escasez de comederos o bebederos, etc...
Debe prestarse una especial atención al pájaro, porque llegan a destruir los cañones de las plumas, se producen heridas que causan fuertes hemorragias que pueden conducir a la muerte.
El tratamiento es simple, ya que se limita a evitar las causas que te he mencionado antes y a la aplicación de pomadas cicatrizantes y desinfectantes, que se venden en pajarerías y comercios especializados.
-TUMORES: En agapornis adultos, de más de 5 años, pueden aparecer tumores que pueden ser benignos o malignos, en estos casos es imprescindible recurrir a la consulta de un veterinario, puesto que probablemente habrá que operar.
-TRAUMATISMOS Y HERIDAS: Todas las acciones violentas ejercidas o producidas por un agapornis, son capaces de crear heridas o fracturas. Las heridas deben ser tratadas con la doble acción de evitar la infección y reducir la hemorragia. Te aconsejo el uso de agua oxigenada, soluciones yodadas o violeta genciano (ya siempre utiliza betadine que es una solución yodada)
Las fracturas más corrientes son las de las patas que deben ser tratadas por una persona experta que inmovilice el miembro. Para esto te recomiendo acudir a un veterinario.
Come ves la mayoría de enfermedades se pueden evitar con una buena limpieza, la alimentación adecuada y de vez en cuando un poco de spray insecticida. La marca de vitaminas, spray y pomada para cicatrizar que yo utiliza es todo de la marca tabernit y me va muy bien.
Con respecto a la cría debes esperar que que tengan al menos unos 9 meses cada uno para que no tengan complicaciones a la hora de tener a sus polluelos, entonces y cuando haga un poquito de calor ponles el nido ( que lo venden en tiendas de animales) y ponles un poquito de material para hacer el nido y a esperar que haya suerte.
Espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra pregunta te la contestaré encantada. Hasta la próxima.
Bea