Legítima a favor de ascendiente fallecido

Buenas, me gustaría que me ayudarán en el siguiente tema; dos hermano efectuaron, vía notarial, testamento de forma que se declaran herederos universales, el uno, al otro y dejan a su padre, viudo, la legítima. Ahora el padre ha fallecido, deben acudir al notario para que anule la legítima, ya que sí les pasará algo a uno o a los dos, a través de su padre, el resto de hermanos tendrían acceso a dicha herencia, ya que junto a ellos, también son herederos de lo que herede el padre. Y es lo que no desean.

Gracias de antemano y un saludo

1 respuesta

Respuesta

De la pregunta se infiere que no están casados y no tienen hijos. Si los progenitores han fallecido, sus otros hermanos no heredan nada si Vds. no les han nombrado en el testamento. Fallecido su padre, sus hermanos no adquieren ningún derecho.

Saludos, y por favor no olvide valorar la respuesta.

La respuesta a sus inquietudes se encuentra en la primera respuesta. Si su padre ha fallecido, y ya lo hizo con anterioridad su madre, ya no podrán heredar los ascendientes. No es una cuestión de si ustedes querían dejarle o no a su padre la legítima, por ley no se la podrían haber quitado en ningún momento.

En estos momentos heredan los colaterales, hermanos, pero como Vds. han hecho testamento, son herederos recíprocos y sus hermanos no obtendrán nada en absoluto.

En lo relativo al curso normal de la vida, si, pero desgraciadamente hay accidentes y enfermedades, por lo que no es tan inusual que un padre sobreviva a un hijo.

Al fallecer su padre, éste ya no es heredero legítimo de nada, pues al fallecer antes que Vds. ya no les podría suceder ni en la legítima ni en nada. Si nada ha percibido, nada percibirán sus hermanos.

El testamento persiste para todo lo demás, salvo para el tema de la legítima de su padre, que obviamente, no la podría heredar al haber fallecido.