Dudas impuesto sucesiones

planteo el caso. Recientemente mi padre ha fallecido dejando viuda y un hijo. El testamento era en bienes gananciales siendo la viuda usufructuaria universal de los bienes. Habiendo una residencia habitual la cual al ser bien ganancial se ha de  declarar por la mitad  del  valor de la misma, así como una cuenta corriente y un vehículo. Todo esto entraría a formar parte de la base total común para ambos, viuda e hijo. Por otro lado el fallecido era heredero de una casa de sus padres aún no habiéndose hecho efectiva esa herencia por estar su madre, usufructuaria universal de esa vivienda en vida. Tengo entendido que este bien es privativo no entrando en esos bienes gananciales e imputando el valor total, al hijo del fallecido, (¿correcto?)deduciendo un 10% de usufructo de la madre del fallecido de 92 años de edad, La viuda de 65 años no tiene ningún descuento por ser usufructuaria de ese bien?. 

También tengo entendido que el ajuar es el 3% del total de los bienes con lo que habría dos bases para el cálculo del ajuar, la total donde infieren todos los bienes comunes y por otro lado la del piso el cual solo se imputa al hijo, cierto?, es decir que si el total de bienes vivienda habitual+coche+cuenta corriente=100 *3% ajuar=3

por otro lado el hijo tendría que declarar por el ajuar de la otra vivienda 50*3%= 1,5 ajuar

También tengo entendido que a la hora de calcular la base final una vez sumados todos los bienes  se calcula por un porcentaje para el cónyuge que sería 89-edad del cónyuge, es decir 89-65=24 siendo ese el porcentaje que hay que multiplicar por el valor de todos los bienes y el 76% restante sería lo que habría que multiplicar por la base en el caso del hijo más el bien privativo en su totalidad para el hijo.

En resumidas cuentas estoy un poco liado con esos aspecto y agradecería que alguien me diera un poco de luz  a esta cuestiones . Ah y es un caso Del Principado de Asturias

Muchas Gracias

{"Lat":42.9621966619876,"Lng":-6.0546875}

1 respuesta

Respuesta
1

La pregunta se encuentra duplicada, por lo que le ruego cierre la presente

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas