Herencias con deudas

Antes de nada, ¡perdona por robarte el tiempo! Es solo una curiosidad de tertulia, y me da no sé qué robarte así el tiempo... Así que gracias dobles.

El otro día con unas amigas, hablando de unas cosas y otras, salió el tema de las herencias en estos tiempos difíciles. Alguien comentó que una herencia, por cargada de deudas que esté, en principio no es un problema, porque se puede renunciar a ella y aquí paz y después gloria. Pero, vaya, parece que hay algunos casos que no son tan sencillos.

Un ejemplo tonto: tres hermanos sin hijos comparten una casa que, digamos, está valorada en 300.000€. Uno de ellos fallece, y descubren, oh, sorpresa, que el difunto tenía deudas por valor de un millón de euros. ¿Qué pasa en ese caso con la casa?

a) Los hermanos supervivientes tienen que pagar ese millón pendiente para quedarse el tercio de la vivienda que le correspondía al fallecido.

b) Si deciden no pagar y renuncian a la herencia, la casa será subastada y, por tanto, los hermanitos serán desahuciados.

c) La ley permite que paguen a los acreedores el valor correspondiente a la parte del finado, esto es, 100.000€. Y adiós buenas con los otros 900.000€.

Qué triste todo, vaya.

Un besote.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, se puede aceptar la herencia a titulo de inventario, para ver si hay deudas y no interesa aceptar la herencia.

En ese caso, los acreedores, podrían llegar a subastar la parte de propiedad de la vivienda del fallecido, no la totalidad, o embargar simplemente ese porcentaje (dependerá de muchas circunstancias) y en estos momentos, casi seguro que una subasta de este tipo queda desierta. Las deudas que no se puedan cobrar, pues no se pueden cobrar...

Los herederos, podrían instar un procedimiento de división de la cosa común para comprar la parte de la vivienda que se haya adjudicado a un tercero, por ejemplo... o acudir a la subasta...

O sea que, en ese caso, los dos hermanitos no lo tendrían tan negro, y alguna posibilidad tendrían de evitar eso de vivir bajo el puente... Menos mal, pobres. ;)

¡Gracias por tu tiempo!