Venta de una herencia

Hola.Por herencia mi mujer.posee el 100%  de un solar en nuda propiedad.

Su madre -viuda- tiene el usufructo vitalicio.Queremos vender pero no sabemos quien vende,mi mujer,mi suegra.Y también quisiéramos saber como va el tema de los impuestos a pagar.Muchas gracias saludos.

Respuesta

La venta únicamente puede llevarla a cabo el nudo propietario, pero su suegra al tener el usufructo -supongo viudal, aunque no lo menciona-, ha de renunciar voluntariamente al mismo ante notario, ya que en caso contrario no se permite la venta, porque el usufructo es una figura jurídica limitativa del derecho de propiedad, ya que el nudo propietario no puede disfrutar del bien. Por consiguiente, la venta la realizará su mujer, pero hay que cancelar previamente el usufructo.

El impuesto que actúa es el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, regulado por Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo.

Ruego cierre y valore

gracias por la respuesta.y si mi suegra no renuncia al usufructo,se queda con el dinero de la venta.y luego hace una donación a su hija?muchas gracias saludos

Si si suegra no renuncia al usufructo ante notario, no se puede llevar a cabo la compraventa, porque ya le he indicado que es un gravamen al derecho de propiedad, que únicamente desaparece por muerte del usufructuario o por renuncia expresa.

Ruego cierre y valore