¿Mi padre fallecido mi abuela sigue con usufructo?

Mi padre acaba de fallecer y en el testamento deja todo a mi madre en usufructo(somos 2 hermanos)pero hay unas pequeñas tierras que mi padre por herencia en la escritura las puso solo a su nombre y entiendo que pasan directamente a nosotros. Hasta ahora mi padre le daba una parte de la renta a su madre en concepto de usufructo(de su marido fallecido). Pero ahora tenemos que seguir dando esa renta y en que porcentaje

Respuesta

Entiendo que la madre de su padre ostentaba el usufructo vitalicio de as tierras y su padre la nuda propiedad. En este contexto, solo se hereda el derecho que tuviera su paradre, y la madre de su paradre continua teniendo el usufructo.

Respecto a la cantidad a pasar, será necesario que miren el testamento del padre de su padre, que es el que crea la división nuda propiedad (de su padre fallecido) usufructo (de la madre de su madre), ya que depende del testamento y de la localidad en que falleciera el padre de su padre el que el usufructo suponga el 100% de los que den las tierras o menos.

mi abuelo falleció sin testamento con lo que hubo una declaración de herederos judicial,por otra parte en las escrituras de las tierras no pone nada de usufructos.

En ese caso, lamento decirle que la madre de su padre tiene derecho a recibir una parte de lo que se saque de la tierra, pues mantiene el usufructo vitalicio. El porcentaje de beneficios de la tierra al que tenga derecho dependerá de lo que diga en la declaración judicial de herederos de su abuelo (que mencionará el % de usufructo vitalicio que pertenezca a la madre de su padre).

Lo único que puede hacer que cambie el derecho de la madre de su padre es su propio fallecimiento (el de ella), no el fallecimiento de quien tenía la nuda propiedad (su padre).

[email protected]