Herencias de abuelo a nieto

Buenas noches, tengo una herencia pendiente de mi abuelo, 50% de un piso en bilbao, mi abuelo está fallecido y mi padre también. Ahora ha fallecido mi abuelastra y su parte se lo ha dejado a una sobrina suya ya que no tuvieron hijos de ese matrimonio.

Al fallecer mi abuelo, mi padre no hizo aceptación de herencia y su padre tenia ahorros con ella de lo cuales no recibió nada. También me gustaría saber si me corresponde algo por esa parte. Mi abuelo falleció hace 14 años y mi padre 4.

Tengo copia del testamento de mi abuelo donde indica que se lo deja todo a mi padre y una notaa registral de la vivienda donde indica que es 100% de los dos titulares.

Me gustaría que me informasen sobre la vivienda, los ahorros y los tramites a realizar viviendo yo en mallorca

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a la vivienda, lógicamente, lo primero de todo será saber si su padre tenía o no hecho testamento, pues el derecho que él tenía al 50% del piso de Bilbao, pasará a sus propios herederos, por lo que se llama "derecho de transmisión". Es decir, cuando alguien fallece sin haber aceptado ni repudiado una herencia a la que estaba llamado (como era el caso de su padre) este derecho de aceptarla o no pasa a sus propios herederos (en principio parece que ud. mismo, si bien habrá que ver si su padre hizo o no testamento).

En cuanto al dinero que había al tiempo del fallecimiento también tendrá derecho al mismo, si bien puede haber algún problema de prescripción.

En cuanto a los trámites a realizar tiene una detallada explicación de cada uno en nuestra web www.aherencias.es.